Relaciones bilaterales México-República eslovaca



México y la República Eslovaca establecieron relaciones diplomáticas el 1º de enero de 1993 y en octubre de ese mismo año se acreditó al primer Embajador de México en Eslovaquia, Horacio Flores de la Peña, concurrente desde la República Checa. En abril de 1996 se acreditó como Embajadora de México ante la República Eslovaca a Roberta Lajous, siendo la primera embajadora concurrente desde Austria, al haberse cambiado la concurrencia por la cercanía entre Viena y Bratislava pues ambas capitales se ubican a sólo 65 kilómetros de distancia.

Eslovaquia cuenta con una Embajada en la ciudad de México y con Consulados Honorarios en Monterrey y Cancún. Por su parte, México cuenta con un Consulado Honorario en Bratislava, con jurisdicción para toda la República Eslovaca, cuyas funciones son la de coadyuvar a la protección de los mexicanos en la circunscripción y a la organización de actividades para la promoción de México en los ámbitos económico, comercial, cultural y turístico.

Las relaciones bilaterales entre México y Eslovaquia se caracterizan hoy en día por el buen nivel de entendimiento y amistad en todos los ámbitos y no enfrentan cuestiones abiertas o algún tipo de fricción. Ambas Partes realizan esfuerzos constantes para seguir identificando áreas para expandir la cooperación bilateral y aprovechar las ventajas que ofrece el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea.

La relación entre ambos países se vio fortalecida por la visita realizada a Eslovaquia por el Subsecretario para América del Norte y Europa, Juan Rebolledo, en junio del año 2000, durante la que se llevaron a cabo encuentros con el Canciller eslovaco, Eduard Kukan y los Secretarios de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Jaroslav Chlebo y Ján Figuel. Durante dicha visita se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Asuntos Exteriores eslovaco para el establecimiento de un Mecanismo de Consultas sobre Temas de Interés Común, cuya primera reunión se celebró en junio de 2004 en Bratislava y contó con la presencia de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda.

Asimismo, la relación bilateral recibió un renovado impulso a raíz de la visita de trabajo del ex Presidente Vicente Fox a Bratislava, en mayo de 2006, primera visita de un Presidente de México a la República Eslovaca, durante la cual se firmaron los siguientes acuerdos bilaterales:

Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Eslovaca para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta; Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Economía de la República Eslovaca para el Establecimiento de la Comisión Conjunta en materia económica.

Otro momento importante en la profundización de la relación bilateral fue la celebración  de la Segunda Reunión del Mecanismo de Consultas en Materia de Interés Común, celebrada el 26 de octubre de 2007, en la Ciudad de México, la cual estuvo copresidida por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda y la Secretaria de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores eslovaco, Diana Štrofová.

En dicha ocasión, la Viceministra eslovaca se entrevistó con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y sostuvo encuentros con el Subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare; y con la Presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de la República, Embajadora Rosario Green. Asimismo, se firmó el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Eslovaca para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI).

En febrero de 2007, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, realizó una visita a Eslovaquia, a fin de dar seguimiento a los acuerdos emanados de la Segunda Reunión del Mecanismo de Consultas, ocasión en la que sostuvo entrevistas con el Presidente de la República Eslovaca, el Primer Ministro y el Ministro de Relaciones Exteriores.

La III Reunión del Mecanismo de Consultas sobre Temas de Interés Común -celebrada en abril de 2010 en la Ciudad de México- proporcionó un renovado impulso a la relación bilateral. La reunión fue copresidida por la Subsecretaria Lourdes Aranda y la Viceministra de Relaciones Exteriores, Olga Algayerová. En esa ocasión, la Subsecretaria Aranda ofreció apoyo de la Cancillería mexicana para encontrar candidatos idóneos ante la propuesta de la parte eslovaca de abrir sendos consulados honorarios en Monterrey y Cancún.

Las perspectivas de las relaciones bilaterales son muy alentadoras en la medida en que se han identificado áreas de cooperación en diversos ámbitos y los gobiernos han manifestado su disposición y compromiso para realizar acciones conjuntas de interés mutuo en beneficio de ambas naciones.