Relaciones bilaterales México-República de Eslovenia


México y Eslovenia establecieron relaciones diplomáticas el 22 de mayo de 1992. Desde entonces los vínculos entre ambos países se han ido incrementando de manera sostenida, lo que se ha visto reflejado en un mayor número de encuentros de funcionarios de ambos países, de manera especial en los ámbitos político, académico, cultural y comercial.

En 1996, el gobierno mexicano nombró al señor Marko Voljč como Cónsul Honorario de México en Eslovenia, con sede en Liubliana, lo que constituyó un elemento importante para el fortalecimiento de la relación bilateral, en virtud de que el Sr. Voljč es un influyente banquero que ha coadyuvado a consolidar la presencia de México en los círculos políticos y empresariales eslovenos. En ese mismo año, ambos países firmaron un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común y del Convenio de Cooperación Educativa y Cultural México-Eslovenia.

Un momento importante de la relación política lo constituyó la visita de trabajo realizada a México por el ex Primer Ministro Janez Drnovšek, en octubre de 1998, la primera visita realizada por un Jefe de Gobierno esloveno a México, durante la cual se entrevistó con el Secretario de Industria y Comercio, Herminio Blanco; realizó una visita al Senado de la República, recibió las “Llaves de la Ciudad de México” e impartió una conferencia magistral en el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, destaca el encuentro entre el ex Presidente de México, Vicente Fox y el ex Primer Ministro de Eslovenia, Janez Jansa, celebrado en Viena, en mayo de 2006, en el marco de la IV Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALCUE), ocasión en la que se abordaron los principales temas de la agenda bilateral, regional e internacional.

Igualmente, resalta la visita de trabajo que realizó a Liubliana la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el 4 de diciembre de 2007, la primera visita realizada por un Titular de la Cancillería Mexicana a Eslovenia, durante la cual sostuvo encuentros al más alto nivel que contribuyeron al fortalecimiento de la relación bilateral, entre otros, con el Ministro de Relaciones Exteriores, Dimitrij Rupel, el Primer Ministro Janez Janša y el Vicepresidente del Parlamento y Presidente del Grupo de Amistad Eslovenia-México, Vasja Klavora.

La Presidencia eslovena de la Unión Europea durante el primer semestre de 2008, así como la Presidencia mexicana del Grupo de Río en el mismo periodo, representó una nueva oportunidad para promover acciones de cooperación que contribuyeron al fortalecimiento de los vínculos bilaterales y regionales. De igual manera, la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALCUE), que se celebró en Lima, Perú, en mayo de 2008, constituyó una plataforma privilegiada para potenciar el desarrollo y progreso de las naciones de ambas regiones, en especial para los pueblos mexicano y esloveno.

Eslovenia constituye un interlocutor muy importante para México en el escenario internacional, particularmente para hacer frente a los nuevos desafíos globales en asuntos relacionados con desarme o cambio climático. En ese contexto, no debe perderse de vista la coyuntura política en torno a las relaciones exteriores de Eslovenia y su interés por intensificar su relación con América Latina. Del mismo modo, debe aprovecharse la coincidencia de prioridades en materia de política exterior y de valores en el ámbito multilateral, así como las oportunidades que brinda el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea.

Hoy en día, a relación política entre ambos países no presenta ningún problema o asunto pendiente y, tomando en consideración el cambio de gobierno que se presentó en ambos países sucedido en el 2012, se encuentra en un momento ideal para renovar el proceso de mutuo conocimiento y explorar nuevas oportunidades para profundizar las relaciones de amistad y cooperación que existen entre ambos países.

En abril de 2013, se celebró en la ciudad de México la III Reunión del Mecanismo de Consultas en Temas de Interés Común México-Eslovenia y en ese mismo mes se llevó a cabo la inauguración del Consulado Honorario de Eslovenia en la ciudad de Querétaro, convirtiéndose en la segunda representación eslovena de ese tipo en nuestro país pues también cuenta con un Consulado Honorario en la Ciudad de México.