Arreglo de Wassenaar

 

 

El Arreglo de Wassenaar trata sobre Controles de Exportación de Armas Convencionales y Bienes y Tecnologías de Uso Dual tiene como objetivo principal fomentar la transparencia internacional, desarrollar sistemas eficaces de cooperación e información y promover una mayor responsabilidad en el comercio exterior de material de defensa y de doble uso, evitando acumulaciones de armamento que pudieran poner en peligro la seguridad mundial y la estabilidad.

México en el Arreglo de Wassenaar

La reunión Plenaria del AW que sesionó en diciembre de 2011 acordó el ingreso de México al instrumento político, que se formalizaría a inicios de 2012. La membresía de México en el Arreglo se formalizó el 20 de enero de 2012 y desde entonces México participa en distintas reuniones de carácter político (como grupos de amigos de la Plenaria del Arreglo y otros grupos de trabajo) y de carácter técnico, destacando la reunión Plenaria 2012 del Arreglo que se llevó a cabo el 11 y 12 de diciembre de 2012.

El ingreso de México al Arreglo de Wassenaar se basa en el firme y tradicional compromiso de nuestro país con el desarme y la no proliferación, y en el resultado positivo de la evaluación realizada al funcionamiento y efectividad del sistema nacional de control de exportaciones del Gobierno Federal de conformidad con las directrices del Arreglo. La Cancillería y la Secretaría de Economía encabezaron las negociaciones internacionales durante el último año para lograr el ingreso de nuestro país a este régimen de control.

Como miembro del Arreglo, México tendrá acceso a nuevos mercados y tecnología de punta, lo cual permitirá mejorar la competitividad nacional y la atracción de inversiones en sectores estratégicos y de alta tecnología.

El ingreso de México al Arreglo de Wassenaar, es una clara señal de la convicción de nuestro país para involucrarse en los mecanismos de cooperación internacional para establecer medidas eficaces para evitar la proliferación de armas y sus componentes, la cual sigue representando un reto para la comunidad internacional.