México y COPUOS

 

México es miembro fundador de la Comisión y participa activamente en las dos subcomisiones. También ha suscrito y ratificado los 5 Tratados de las Naciones Unidas sobre el espacio ultraterrestre.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), creada en 2010, es el punto focal en México que prepara informes de actividades nacionales y participa en la COPUOS y sus dos Subcomisiones, bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Misión Permanente de México en Viena.

A nivel de América Latina, COPUOS mantiene colaboración con el Centro Regional de Enseñanza en Ciencia y Tecnología Espacial para América Latina y el Caribe (CRECTEALC), una de cuyas dos sedes regionales se encuentra en México. 
Este Centro  fue creado bajo el Programa de Aplicaciones Espaciales de la Oficina para Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la Organización de las Naciones Unidas para aumentar el conocimiento en ciencia y tecnología espacial de los países de América Latina y el Caribe. El Centro cuenta con dos campus, uno en Brasil y otro en México.

El objetivo de los centros regionales es ampliar el conocimiento en las diferentes disciplinas de la ciencia y tecnología espacial de los Estados Miembros (a nivel regional e internacional) y de esta manera aumentar su desarrollo científico, económico y social.

Actualmente, el Centro imparte cursos de larga duración en las siguientes especialidades:

  • Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica
  • Comunicaciones Satelitales
  • Meteorología Satelital y Clima Global
  • Ciencias del Espacio y la Atmósfera

México contribuye también a las labores de COPUOS mediante su participación en otros foros relacionados como la Conferencia Espacial de las Américas, de la que ha ocupado la Secretaría Pro Tempore y  que es un foro que agrupa a las agencias espaciales de la región y que participa y presenta informes y recomendaciones a COPUOS. En septiembre de 2016 México fue sede del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016).