Grupo de Suministradores Nucleares

 

El Grupo de Suministradores Nucleares (NSG por sus siglas en inglés) es un grupo informal, jurídicamente no vinculante, creado en 1974, cuyo objetivo es contribuir a la no proliferación de armas y material nuclear mediante la instrumentación de directrices para regular la exportación de bienes nucleares, así como software, tecnologías y productos de uso dual relacionados.

El NSG es el principal régimen de control de exportaciones de bienes, materiales y tecnología relacionados con la industria nuclear mundial para usos pacíficos, encargado de promover directrices y criterios para eliminar las transferencias ilícitas.

México en el NSG

Con el ingreso de México al NSG en 2012, la industria exportadora mexicana adquirió mayor seguridad, mayor competitividad y fortaleció su plataforma industrial para continuar con el desarrollo controlado de tecnología de punta, en sectores que utilizan elementos nucleares como la generación de electricidad y la medicina nuclear, entre otros. Asimismo, México profundizó su irrestricto compromiso con el desarme y la no proliferación.

En junio de 2013, México participó por primera vez como miembro de pleno derecho en una sesión plenaria del Grupo, la cual tuvo lugar en la Ciudad de Praga, República Checa.

Cabe destacar que en 2011, México exportó más de mil millones de dólares en bienes de uso dual dentro del ámbito nuclear relacionado con las listas de control del NSG, tales como: acero, grafito de calidad nuclear, generadores de vapor, microprocesadores, condensadores, aleaciones de aluminio y equipos de perforación de altas especificaciones, entre otros.