México y el ARCAL

El OIEA auspicia, patrocina y coordina las actividades del programa ARCAL (Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe) a través de la División para América Latina del Departamento de Cooperación Técnica y realiza funciones de Secretariado para el ARCAL.

En los últimos años, la cooperación ARCAL-OIEA se ha centrado en la implementación de la energía nuclear en aplicaciones que beneficien la salud humana, para la alerta temprana y el tratamiento de enfermedades cardiacas y cancerosas, la seguridad alimentaria sustentable mediante aplicaciones agroindustriales, el diagnóstico y cuidado del ambiente y de los recursos hídricos y la capacitación de recursos humanos.

México suscribió el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe el 5 de abril de 1988 y ratificó su adhesión el 7 de agosto de 2000. El 5 de septiembre de 2005, con la ratificación número 10, ARCAL entró en vigor. México participa activamente en ARCAL, a través de la ejecución de proyectos regionales e interregionales auspiciados por el OIEA.