Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)

 



Antecedentes

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito tiene como mandato asistir a los Estados miembros en su lucha contra el narcotráfico, la criminalidad y el terrorismo. Establecida en 1977 bajo el nombre de Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID).  Aunque originalmente orientada al tema de las drogas, en 1997 se le encomendaron también los temas relacionados con la prevención del delito y la justicia penal.

En marzo de 2004 se estableció con su nombre actual, con el propósito de implementar los programas sobre drogas y sobre prevención del delito de una manera integrada. Tiene sus oficinas centrales en Viena, una oficina de enlace en Nueva York, además de presencia en más de 150 países a través de sus oficinas regionales, de proyectos y de enlace.

En 2003 la ONUDD y el Gobierno de México celebraran un Acuerdo de Sede para el establecimiento de la Oficina Regional para México y Centroamérica, con el fin de coordinar y supervisar las actividades de UNODC en esta región, y en 2012 se acordó le otorgó otorgarle funciones de Oficina de Enlace y Partenariado. Esta nueva oficina desarrolla junto con nuestro país operaciones y funciones de planificación estratégica, promoción de alianzas, Cooperación Sur-Sur, intercambio de información y conocimiento, así como análisis de tendencias.

Objetivos y mandatos
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) tiene como objetivo principal ejecutar de una manera integrada los programas de la ONU contra la droga y el delito, y hacer frente así a las cuestiones interrelacionadas de la fiscalización de drogas, la prevención del delito y el terrorismo internacional en el marco del desarrollo sostenible y la seguridad humana.

En lo que respecta a su programa contra la droga, la ONUDD:

Es el órgano central en materia de fiscalización de drogas. Es decir, ostenta de manera exclusiva la función de coordinar y dirigir eficazmente todas las actividades de las Naciones Unidas en materia de fiscalización de drogas. Además, es la fuente de información técnica sobre fiscalización internacional de drogas de la Secretaría de las Naciones Unidas, incluidas las comisiones regionales, y de otros órganos del sistema, así como de los Estados Miembros, a los que asesora en cuestiones de fiscalización de drogas a escala nacional e internacional.
Actúa en representación del Secretario General en el ejercicio de las funciones que le incumben a éste en virtud de los tratados internacionales y de las resoluciones de los órganos de las Naciones Unidas relativas a la fiscalización internacional de drogas.
En lo que respecta a su programa sobre prevención del delito, la ONUDD:

Se encarga de realizar actividades en el ámbito de la prevención y lucha contra el delito, incluyendo el fortalecimiento de la cooperación regional e internacional para prevenir y combatir la delincuencia transnacional, sobre todo la delincuencia organizada y la delincuencia de carácter económico, el lavado de dinero, el tráfico ilícito de mujeres y niños, la delincuencia financiera y el terrorismo en todas sus formas. Asimismo, su mandato incluye la promoción de una administración de justicia efectiva e imparcial, que respete debidamente los derechos de todas las personas afectadas por el delito o relacionadas con el sistema de justicia penal.
Constituye la fuente de información técnica sobre prevención del delito, del terrorismo y justicia penal de la Secretaría de las Naciones Unidas, incluidas las comisiones regionales, y de otros órganos del sistema. Además, sustituye al Secretario General en el ejercicio de las funciones que le incumben en virtud de los instrumentos, los principios y las normas internacionales, así como las resoluciones, promulgados en este ámbito.

Funciones

La ONUDD se encarga de prestar servicios sustantivos a la Asamblea General, al Consejo Económico y Social (ECOSOC) y a sus comisiones funcionales, así como a conferencias que se ocupan de cuestiones relativas al combate a las drogas, la prevención del delito y el terrorismo. En particular, ejerce funciones sustantivas y de Secretaria de las siguientes instancias:

Comisión de Estupefacientes;
Comisión sobre Prevención del Delito y Justicia Penal;
Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos (conocida como Convención de Palermo);
Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (conocida como Convención de Mérida);
Congresos de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y justicia penal; y,
Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que mantiene un secretariado independiente.
 

Oportunidades de Empleo en la ONUDD