Participación de México en la ONUDD

 

La Misión Permanente da seguimiento a las labores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), mediante la participación en las reuniones de los órganos que hospeda la ONUDD. En apoyo a esta labor, desde agosto de 2008 la Procuraduría General de la República (PGR) estableció un Agregaduría Legal en Viena, cuyos representantes acompañan la participación de la Misión Permanente en las reuniones de la ONUDD.

Comisión de Estupefacientes

La Comisión de Estupefacientes (CND, por sus siglas en inglés) fue establecida por el ECOSOC mediante la Resolución 9(I) del 16 de febrero de 1946. Es el órgano principal del sistema de las Naciones Unidas en material de políticas de estupefacientes. Se encarga de analizar la situación mundial de las drogas, de desarrollar propuestas y fortalecer políticas para el control internacional del problema mundial de las drogas. México ha sido Estado Miembro de la Comisión desde 1946 (con excepción del período entre 2010 y 2011, en el que se desempeñó como Estado observador de la misma), y entre los temas de mayor relevancia que han sido promovidos por México en los últimos años se encuentran los precursores químicos, el vínculo entre el narcotráfico y el tráfico de armas, el fortalecimiento de medidas contra el lavado de dinero, entre otros.

Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal

En febrero de 1992, el Consejo Económico y Social creó la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ, por sus siglas en ingles), con objeto de intensificar la cooperación internacional en esta materia. En sus sesiones anuales, la Comisión realiza debates temáticos que se enfocan a analizar áreas de interés particular en distintos aspectos del ámbito de prevención del delito y la justicia penal. Además, cada año se adoptan resoluciones y otros documentos sobre la gama de temas de ese rubro, incluyendo asuntos sobre cooperación internacional, asistencia técnica y desarrollos regionales. México ha sido Estado Miembro de la Comisión en los períodos entre 2004 y 2006, y desde 2010 a la fecha.

Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional

La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo), estableció en su artículo 32 una Conferencia de las Partes, encargada, entre otros, de mejorar la capacidad de los Estados Parte para combatir la delincuencia organizada transnacional y para promover y examinar la aplicación de la Convención y sus tres Protocolos (sobre Trata de Personas, Tráfico de Migrantes y Tráfico Ilícito de Armas de Fuego). La Conferencia sesiona cada dos años, además que cuenta con distintos grupos de trabajo. La Misión Permanente participó activamente en las distintas sesiones de la Conferencia y sus Grupos de Trabajo.

Conferencia de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Convención de Mérida)

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Convención de Mérida), estableció en su artículo 63 una Conferencia de los Estados Partes, encargada, entre otros, de mejorar la capacidad para aplicar efectivamente el instrumento internacional. La Conferencia sesiona en sedes fuera de Viena, además que cuenta con distintos grupos de trabajo. La Misión Permanente participó activamente en las distintas sesiones de la Conferencia y sus Grupos de Trabajo.