ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL (ONUDI)

 


ONUDI es la agencia especializada de las Naciones Unidas que apoya a los países en desarrollo a mitigar la pobreza mediante el desarrollo industrial sostenible. Su misión es lograr que cada país tenga la oportunidad de desarrollar un sector productivo creciente, aumente su participación en el comercio internacional y proteja su medio ambiente.

Las actividades de la ONUDI se centran en tres áreas temáticas principales:

1.- Reducción de la pobreza mediante actividades productivas:

Apoyo a los países a movilizar la inversión (tanto nacional como extranjera) y las tecnologías modernas, para lograr expandir sus activos productivos y aumentar sus competencias clave y su competitividad.
Colaboración con Instituciones financieras Internacionales para formular e implementar programas a gran escala en el campo de la reducción de la pobreza, la salud, la educación y el beneficio a las comunidades.
Desarrollo del sector privado y de las agroempresas.

2.- Desarrollo de capacidad comercial

Fomentar la capacidad de los países en desarrollo y economías en transición para participar en el comercio mundial
A través de un análisis competitivo, la ONUDI ayuda a los países a identificar aquellos sectores y productos que tienen un mayor potencial competitivo y que podrían llegar a ser competitivos en el mediano o largo plazo
Modernización empresarial
Apoyo a los países en desarrollo a cumplir con los estándares internacionales en cuanto a infraestructura de calidad.
Responsabilidad social empresarial para la integración de los mercados

3.- Medio ambiente y energía

Promueve el aumento de la competitividad de las industrias reduciendo la intensidad energética industrial, fomentando el uso de energías renovables lo cual reducirá el impacto en el cambio climático.
Implementa acciones para cumplir con el Protocolo de Montreal cuyo objetivo es reducir y eventualmente eliminar la producción y el uso de sustancias que agotan la capa de ozono.
Garantiza la sostenibilidad del medio ambiente al incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales y reducir la pérdida de recursos naturales.
Impulso a la industria verde para un futuro sostenible y económicamente viable
Además, la ONUDI cuenta con tres órganos normativos: la Conferencia General, la Junta de Desarrollo Industrial y el Comité de Programa y de Presupuesto.

México y ONUDI cumplen 50° Años de Cooperación

El 17 de noviembre de 1966, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) se estableció como un órgano especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para ayudar, promover y acelerar la industrialización de los países en desarrollo, con un énfasis particular en la fabricación. En la 15° Conferencia General de 2013, a través de la Declaración de Lima, la ONUDI adoptó su nueva misión: promover y acelerar el desarrollo industrial sostenible e integrador (ISID) en los países en desarrollo y economías en transición.
México es socio fundador de la ONUDI (1979) y ha sido miembro activo de la
Organización, participando en la Junta de Desarrollo Industrial por 28 años y en el
Comité de Programa y Presupuesto por 24 años. En el 50° Aniversario de la Organización, es para México es un gran honor haber colaborado desde su fundación, a través de una cooperación orientada a impulsar la competitividad y el fortalecimiento de las capacidades productivas.

Actualmente, México colabora con la ONUDI en 6 proyectos de cooperación, incluyendo actividades para la eliminación de las sustancias que dañan la capa de ozono, y el establecimiento de una cadena de valor de cultivo del camarón.
https://50.unido.org/index.html

Ir a la página de la ONUDI.