ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE PROHIBICIÓN DE LOS ENSAYOS NUCLEARES (OTPCEN) 

 

 

La OTPCEN tiene como objetivo principal asegurar la prohibición total de los ensayos nucleares en el mundo. Para ello, cuenta con el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, a través del cual los países se comprometen a no realizar pruebas de bombas nucleares a través de explosiones en el mar, tierra, aire o subterráneas.

El Tratado, adoptado en el marco de la Conferencia de Desarme de Ginebra en 1996, requiere que todos los Estados listados en el Anexo 2 hayan depositado los instrumentos de ratificación para su entrada en vigor. En dicho Anexo 2 se incluyen los países que para 1996 contaban con un reactor de energía nuclear en su territorio.

Hasta octubre de 2016, 183 Estados han firmado el Tratado, y 166 lo han ratificado. Para que el Tratado entre en vigor y se prohíba efectivamente la realización de este tipo de pruebas, se necesita que los 8 países faltantes del Anexo 2 firmen el documento: China, Corea del Norte, Egipto, Estados Unidos de América, India, Irán, Israel y Pakistán.

Debido a que el Tratado aún no ha entrado en vigor, la Organización cuenta con una Comisión Preparatoria que trabaja en el establecimiento de un régimen de verificación que consta a su vez del Sistema Internacional de Vigilancia y el Centro Internacional de Datos. El Sistema Internacional de Vigilancia representa una red de estaciones de medición sísmicas, hidroacústicas, de radionúclidos y de gases noble capaces de detectar explosiones nucleares en cualquier lugar del planeta, mientras que el Centro Internacional de Datos, ubicado en Viena, recibe toda la información que remiten dichas estaciones. Se planea que cuando el Tratado entre en vigor, el Sistema Internacional de Vigilancia tenga 337 estaciones distribuidas alrededor del mundo. Por el momento, la OTPCEN tiene 283  estaciones certificadas, equivalente al 87% del total.

http://www.ctbto.org/map/#ims

El Tratado también estipula realizar inspecciones in situ cuando entre en vigor. Las inspecciones in situ serán conducidas a petición de un Estado Parte para verificar si se ha realizado o no una explosión nuclear en otro Estado parte, lo cual representaría una violación al TPCEN.
http://www.ctbto.org/verification-regime/on-site-inspection/the-final-verification-measure/

En nuestro país se han instalado 5 estaciones de monitoreo, las cuales se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • 3 estaciones sísmicas en:
    • La Paz, Baja California
    • Tepich, Qintana Roo
    • Matías Romero; Oaxaca
  • 1 estación hidroacústica en la Isla Socorro
  • 1 estación de radionúclidos en Guerrero Negro, Baja California.

(Estaciones del Sistema Internacional de Vigilancia en México)

https://www.ctbto.org/