Cómo Obtener el Primer Pasaporte de mi Hijo(a)?

 

Los hijos de padre o madre mexicano(a) nacidos en elextranjero pueden obtener su primer pasaporte mexicano en cualquiera de las Oficinas Consulares en el exterior. Para realizar el trámite, ambos padres deberán presentarse con el o la menor, así como con la documentación original o certificada que se enlista más adelante y pagar los derechos consulares que correspondan.

Para llevar a cabo el trámite se deberá concertar una cita, de lunes a viernes, misma que se solicita a través del domicilio electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Documentación que deberá presentarse para solicitar el pasaporte:

  1. Completar una solicitud que le será proporcionada por la Sección Consular de la Embajada, con letra clara, preferentemente de molde y tinta negra.
  2. Acta de nacimiento mexicana del menor, la cual se obtiene en la Sección Consular de la Embajada, después de llevar a cabo el registro de nacimiento.
  3. Identificación vigente del menor. Pasaporte extranjero, si cuenta ya con uno; si no, constancia médica del pediatra, con fotografía, en la que se indique el nombre, con apellido paterno y materno, la fecha y el lugar de nacimiento. La foto del menor que se utilice en esta constancia debe ser cancelada con el sello de la institución médica.
  4. Identificación oficial vigente de ambos padres, con fotografía.
  5. Completar la forma OP7, que es la autorización que otorgan ambos padres al menor para viajar. Esta forma le será proporcionada en la Sección Consular de la Embajada.

Nota.- Para cerciorarse de que su documentación cumple con todos los requisitos para llevar a cabo el trámite del pasaporte, debe hacer llegar una copia, en archivo PDF, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  No omita anotar su número de teléfono.

Derechos consulares:  De acuerdo con la Ley Federal de Derechos, el costo del pasaporte es de $74.00 dólares estadounidenses, pagaderos en euros, al tipo de cambio que establece el Bank Austria el día primero de cada mes.

Opciones:

  1. Si además del trámite de pasaporte requiere llevar a cabo el registro de nacimiento de su hijo(a), solicite una cita adicional para el mismo día.  Con el fin de ayudarle a programar su tiempo, le informamos que el trámite del registro de nacimiento, junto con el de la solicitud para el primer pasaporte dura alrededor de dos horas.
  2. Si requiere justificar el tiempo en su lugar de empleo, la Sección Consular de la Embajada podrá expedirle una constancia.
  3. Si vive fuera del área de Viena y no puede presentarse a recoger su pasaporte, el día de su cita podrá dejar un sobre rotulado a su nombre y domicilio, con la franquicia de correos pre-pagada, Einschreiben, para que le sea enviado a su domicilio cuando se reciba de México. El correo en Viena, Eslovenia y Eslovaquia es bastante confiable; no obstante, se entiende que, al elegir esta opción, el/la interesado/a asume los riesgos de alguna falla que pudiera presentarse por parte de la oficina de correos.