Tramita tu credencial para votar desde el extranjero



 



En vista de las elecciones que se llevarán a cabo en México en julio de 2018, a quienes tengan la intención de votar desde el extranjero, se les invita a realizar el trámite para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) su credencial para votar desde el extranjero (CPVE). La fecha límite para realizar este trámite es hasta el 31 de marzo de 2018.

Pasos a Seguir:

  1. Quienes residen en Austria, Eslovaquia y Eslovenia, deberán solicitar una cita, de lunes a viernes (con excepción de días festivos), a la Sección Consular de la Embajada de México en Austria, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  2. Al acudir a su cita, habrá que presentar el pasaporte mexicano, acta de nacimiento y comprobante de domicilio en el extranjero. Este último, puede hacerse mediante recibos a nombre del interesado por pago de servicios como agua, luz, teléfono fijo, teléfono celular, contratos de renta-habitación; incluso, puede presentarse también correspondencia recibida en el domicilio en el extranjero, siempre y cuando el sobre se encuentre franqueado por la oficina postal. 

    Al llevar a cabo la solicitud, la Sección Consular entregará al interesado un comprobante que contiene un número de folio. Aproximadamente cuatro semanas más tarde, el interesado recibirá directamente del INE su credencial para votar, en el domicilio indicado en el comprobante que presentó, por mensajería internacional.
  3. Una vez recibida la credencial, el interesado debe confirmar su recepción, directamente al INE, a través del sitio www.votoextranjero.mx, en el módulo de “Sistema de Consulta” (http://portalanterior.ine.mx/archivos2/portal/credencial/tramite/), o llamando a INETEL: +52 55 5481 9897, de lunes a viernes, de las 08:00 h a las 20:00 h del centro de México; para ello, será necesario tener a la mano el número de folio del comprobante de solicitud que le entregó la Sección Consular previamente.  Sólo entonces, el interesado quedará inscrito en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y podrá recibir el paquete electoral en su domicilio personal, alrededor de mediados del mes de mayo.

 

Quienes hayan tramitado su credencial para votar en el extranjero entre febrero de 2016 y el 31 de agosto de 2017, deberán también confirmar al INE la recepción de su credencial y corroborar su intención de voto en el extranjero, siguiendo los pasos indicados en el punto 3. que antecede. Es indispensable cumplir con este requisito, antes del 31 de marzo de 2018, para quedar inscrito/a en la Lista Nominal de la próxima elección y que, posteriormente, les llegue su paquete electoral, a su domicilio personal en el extranjero, por la vía postal.

* * *

Credenciales expedidas en México


Si alguien cuenta con credencial de elector vigente, expedida en México, y desea votar desde el extranjero, deberá realizar el trámite de registro en línea, antes del 31 de marzo de 2018, a través del portal :
https://votoextranjero.ine.mx/registro/app/ciudadano/validaCredencial?execution=e1s1 (módulo “Regístrate para Votar” del sitio www.votoextranjero.mx).