¿Cómo obtener una constancia de no antecedentes penales?

La Sección Consular de la Embajada no está facultada para expedir constancias o certificados de antecedentes no penales. En materia de fuero federal, es la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, quien emite esos certificados y, en materia del fuero común, las Procuradurías de Justicia de cada Estado de la República.

Constancia de datos registrales de la P.G.R.
Desde el 9 de febrero del 2012, la Procuraduría General de la República (PGR), auxiliada por todas sus delegaciones estatales a través de la República Mexicana, emite Constancias de Datos Registrales, que consisten en informar sobre la existencia o inexistencia de datos derivados de averiguaciones previas, tanto del fuero común como del federal. Siempre y cuando los datos registrales del interesado no contengan información sobre una sentencia judicial condenando a una pena o a una medida de seguridad, que haya causado ejecutoria, se considera que no existen antecedentes penales.

La PGR sólo expide las Constancias de Datos Registrales a petición de diversas autoridades de la administración pública federal, incluyendo a las Embajadas y Consulados. Por lo tanto, cuando los connacionales en el extranjero requieren de una constancia de no antecedentes penales, la Sección Consular de la Embajada otorga un oficio a los interesados, dirigido a la PGR, en donde se solicita la Constancia de Datos Registrales. A este oficio se anexa documentación sobre el interesado, tal como las fichas con las huellas digitales, copia del pasaporte, copia del acta de nacimiento y copia de un comprobante de domicilio en el extranjero.

El trámite ante la PGR lo puede realizar un amigo o familiar del interesado, mediante una carta poder simple, firmada por el otorgante ante dos testigos, en la cual autoriza a un tercero a realizar el trámite. A esa carta poder se debe anexar copia de una identificación oficial de los dos testigos. Por su parte, la persona que va a realizar el trámite deberá presentar a la PGR una identificación oficial propia, con fotografía.

Para mayor información puede consultar la siguiente página:

http://www.pgr.gob.mx/datosregistrales/Paginas/default.aspx

Para que la Sección Consular proporcione el oficio para la PGR, es necesario que los interesados se presenten, previa cita, en las oficinas de la Sección Consular, en donde se recabarán sus huellas digitales, trayendo consigo su pasaporte mexicano vigente, su acta de nacimiento y su comprobante de domicilio en el extranjero. La cita la puede solicitar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. dentro del horario de atención al público (de lunes a viernes, de 09:00 a 12:45hrs.). El trámite ante la Sección Consular de la Embajada es gratuito.