Relación Bilateral

 

  • Las relaciones diplomáticas entre México y Colombia se iniciaron el 10 de julio de 1831. 
  • El primer Embajador acreditado por México en Colombia fue Juan de Dios Cañedo y el primer representante diplomático de Colombia en México fue Don Miguel de Santamaría. 
  • En la actualidad, Colombia se consolida como un socio estratégico para México. La firma del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) garantizará la constancia, permanencia y profundización de los temas de agenda bilateral. 
  • Cooperación Técnica y Científica: 

El Programa de Cooperación Técnica y Científica México-Colombia 2014-2016 está conformado por 16 proyectos en las áreas de: desarrollo agropecuario, medio ambiente, salud, ciencia y tecnología. 

  • Cooperación Educativa y Cultural: 

Como parte del Programa de Cooperación Educativa y Cultural 2015-2018, se están desarrollando 44 proyectos, de los cuales 15 corresponden al ámbito educativo y 29 al cultural. 

  • Cooperación en materia de seguridad: 

En materia de Seguridad, se encuentran vigentes varios acuerdos de cooperación, contribuyendo a que la  relación entre las partes sea óptima. 

Recientemente, fue concluido y firmado el proyecto “Memorándum de Entendimiento entre la Fuerza Aérea Mexicana y la Fuerza Aérea Colombiana para el Establecimiento de Procedimientos Operativos en Materia de Interdicción/ Interceptación Aérea”. 

  • Otras áreas de Cooperación 

Acuerdo Específico entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia y la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos para Permitir el Uso de  Parte de las Instalaciones e Infraestructura de la Embajada de la República de Colombia ante la República de Azerbaiyán por Diplomáticos Mexicanos, suscrito en Nueva York, el 25 de septiembre de 2014.

  

RELACIÓN ESTRATÉGICA

En el mes de mayo de 2015, en atención a la invitación que le formuló el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, realizó una Visita de Estado a México. 

Los Mandatarios revisaron los principales temas de la relación bilateral, regional y multilateral. Es preciso señalar que, en el marco de dicho encuentro, los Presidentes celebraron el establecimiento de un nuevo y fortalecido marco de cooperación entre ambos países mediante la firma del Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de la Relación Estratégica.

En este sentido, se anunció la creación de un Comité Estratégico Colombo-Mexicano integrado por empresarios, académicos y otras personalidades con el mandato de identificar las áreas y sectores que ofrezcan nuevas oportunidades, en una óptica de colaboración a largo plazo.

Los ilustres integrantes de este Comité son:

En representación de México: Rafael Tovar y de Teresa,  José Carreño Carlón, Jaime Valls Esponda,  Leonardo Curzio Gutiérrez,  Daniel Servitje,  Juan Pablo del Valle, Rafael Moisé Kalach Mizrahi, y Miguel Elizalde.

En representación de Colombia: Carlos Ignacio Gallego Palacio, Jack Goldstein, Pedro Felipe Carvajal, Ramiro Osorio, Ignacio Mantilla y Juan Carlos Henao.

A continuación, se comparte el enlace que permite acceder al Comunicado Conjunto de la Visita de Estado a México del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y el listado de los Instrumentos suscritos en el marco de la citada Visita:

http://www.gob.mx/presidencia/prensa/visita-de-estado-a-mexico-del-presidente-de-colombia-juan-manuel-santos-calderon

 

GRUPO DE AMIGOS DE MÉXICO POR LA PAZ EN COLOMBIA

En el mes noviembre de 2015, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, presentó el Grupo de Amigos de México por la Paz en Colombia, cuya  tarea es acompañar el diálogo y los acuerdos que se alcancen en el proceso de paz colombiano.

La formación de este grupo honra la vocación de México por mediar y ayudar en los procesos de paz en Latinoamérica, y se suma a las iniciativas emprendidas por las Repúblicas de Chile y El Salvador.

El Grupo de Amigos está conformado por 10 distinguidos académicos, escritores y diplomáticos mexicanos: Leonardo Curzio, Juan Ramón De la Fuente, Enrique Florescano, Javier Garciadiego, Guadalupe González González, Rosario Green, Ángeles Mastretta, Federico Reyes-Heroles, Bernardo Sepúlveda Amor y Diego Valadés.

En la presentación de estos connotados conciudadanos, la Secretaria Ruiz Massieu destacó la relación de amistad, hermandad y solidaridad que ha unido históricamente a México y Colombia, y se congratuló por los avances conseguidos en este renovado proceso de paz.

El Gobierno de México hace votos porque las negociaciones históricas, que se realizan en La Habana, conduzcan, en el menor tiempo posible, a un acuerdo definitivo, que traiga paz y prosperidad a Colombia y a Latinoamérica.

Relación Económica


  • Colombia es el 9° socio comercial de México a nivel global (6° comprador y 21° proveedor) y el 2° en América Latina y el Caribe (2° comprador y 3° abastecedor). Además, ocupa el puesto 16° en cuanto Inversión Extranjera Directa en México.
  • Entre 1999 y diciembre de 2015 la inversión de Colombia en México ascendió a 490 mdd. En este período, dicha inversión se destinó principalmente a la industria manufacturera (51.8%), industria de plástico y hule (32.5%), construcción (12.5%), comercio (8.01%), servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (6.75%), industria alimentaria (6.38%). Existen 881 empresas con capital colombiano en México, establecidas primordialmente en Puebla, Distrito Federal.
  • Al segundo semestre de 2015, la inversión acumulada de México en Colombia ascendió a 6,431 mdd, lo que la convierte en el segundo inversor de Colombia en América Latina y el Caribe, después de Chile y Panamá.
  • En el primer semestre del 2015 el comercio bilateral fue de 4.590,545 mdd. La balanza comercial registró un superávit para México de 2.745,549 mdd. Las exportaciones mexicanas fueron de 3.668,047 mdd, mientras que las importaciones fueron de 922.498 mdd.
  • Los principales productos que se exportaron a Colombia por sectores fueron la maquinaria y equipo (32.6%), automotor (28.9%), química básica (11.8%), metalurgia (10.1%), Jabones, cosméticos y otros (5.2%).

Algunas de las principales empresas mexicanas con inversiones en Colombia son: Claro, Coca-Cola FEMSA, Grupo ALSEA, Grupo Bimbo, CEMEX, Mexichem, ICA, Genomma Lab., Grupo Vitro (Vitemco), Laboratorios Bussié, MABE, Plastank, Tradeco.

Fuentes: Departamento Administrativo Nacional Estadístico (DANE), Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Banco de la República de Colombia, Secretaría de Economía de México, ProMéxico.

Alianza del Pacífico

El 28 de abril de 2011, los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Felipe Calderón; Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Alán García, establecieron en la ciudad de Lima, Perú, la iniciativa de integración regional llamada la Alianza del Pacífico cuyos objetivos son: 

  • Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. 
  • Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes. 
  • Convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

  

¿Cómo se integra la Alianza del Pacífico? 

  • Los Presidentes de los cuatro países son, en la práctica, el máximo órgano de decisión en los procesos de la Alianza y se reúnen en las Cumbres. 
  • El Consejo de Ministros está integrado por los Ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores. Entre sus atribuciones está adoptar decisiones que desarrollen los objetivos y acciones previstas en el Acuerdo Marco y en las declaraciones presidenciales de la Alianza del Pacífico. 
  • El Grupo de Alto Nivel (GAN) está conformado por los Viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores y se encarga de supervisar y evaluar los avances de los grupos técnicos,  para  idear nuevas formas de  proyección y acercamiento con otros organismos o grupos regionales, en especial de la región Asia Pacífico. 
  • Los grupos y subgrupos técnicos están compuestos por servidores públicos de los países miembros y su función es negociar disciplinas relacionadas con los temas de la Alianza del Pacífico. 
  • La Presidencia Pro Tempore es ejercida por cada uno de los países miembros, en orden alfabético, por períodos anuales.

 

Presidencias Pro  Témpore

Alianza del Pacífico 

abril 2011 - diciembre 2011           •    Chile

diciembre 2011 - marzo 2012        •    México

marzo 2012 - mayo 2013              •    Chile

mayo 2013 - junio 2014               •    Colombia

junio 2014 - junio 2015               •    México

junio 2015 - junio 2016               •    Perú

junio 2016-julio 2017                  •    Chile      

 

Plataforma de movilidad estudiantil y académica

La Alianza del Pacífico en su Plataforma de movilidad estudiantil y académica, cuenta con un programa de becas que se otorgan de manera recíproca, con el propósito de contribuir a la formación de capital humano de alto nivel en los cuatro países miembros.

Estas becas están dirigidas a estudiantes, profesores e investigadores de los países de la Alianza Pacífico que estén interesados en realizar intercambios académicos en pregrado, investigación y movilidad docente.

En el marco de este programa, en el periodo de 2013 a 2015, México había entregado 276 becas.

Instrumentos firmados recientemente en el marco de la Alianza del Pacífico.

Recientemente, México ha depositado ante Colombia el Instrumento de ratificación del “Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico”, firmado en febrero de 2014, en Cartagena de Indias. Este Protocolo entrará en vigor el 1 de mayo de 2016.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Se realizó en Bogotá la XXXIII Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico

Fuente: https://alianzapacifico.net/se-realizo-en-bogota-la-xxxiii-reunion-del-grupo-de-alto-nivel-de-la-alianza-del-pacifico/

 

INICIÓ EN COLOMBIA LA XXIII REUNIÓN DE GRUPOS TÉCNICOS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

 

Fuente: https://alianzapacifico.net/inicia-en-colombia-la-xxiii-reunion-de-grupos-tecnicos-de-la-alianza-del-pacifico/

 

Para mayor información sobre la Alianza del Pacífico, consulte el siguiente enlace: www.alianzapacifico.net

 

Tratados

 

A continuación se presentan los Tratados, Convenios y Acuerdos suscritos entre México y Colombia. 

  • CONVENIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PARA PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL EN RELACIÓN CON LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y SOBRE EL PATRIMONIO.
  • PROTOCOLO MODIFICATORIO AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y LA REPÚBLICA DE VENEZUELA.
  • DECISIONES 42 Y 43 DE LA COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • ACUERDO DE COOPERACIÓN TURÍSTICA ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • CONVENIO DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE CERTIFICADOS DE ESTUDIOS, TÍTULOS Y GRADOS ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN NO JUDICIALIZADA.
  • ACUERDO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE ASISTENCIA JURÍDICA ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • ACUERDO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • CONVENIO BÁSICO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TÈCNICA ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • CONVENIO DE INTERCAMBIO CULTURAL Y EDUCATIVO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • CONVENIO SOBRE TRANSPORTES AÉREOS ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • TRATADO DE ARBITRAJE ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • TRATADO DE EXTRADICIÓN ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • CONVENIO MODIFICATORIO DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE ASISTENCIA JURÍDICA ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, SUSCRITO EN LA CIUDAD DE MÉXICO EL 7 DE DICIEMBRE DE 1998.
  • ACUERDO DE COLABORACIÓN EN MATERIA ACADÉMICO-DIPLOMÁTICA ENTRE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • CONVENIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA SOBRE LAS MEDIDAS QUE DEBEN ADOPTARSE PARA PROHIBIR E IMPEDIR EL ROBO Y/O HURTO, IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN Y TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES.

 

Para mayor información sobre los Tratados, Acuerdos y Convenios, consulte el siguiente link: http://tratados.sre.gob.mx/