La Embajada de México en Nueva Zelandia busca profundizar los lazos culturales entre Mexico y Nueva Zelandia, que se consideran un pilar fundamental de la relación bilateral.

La Embajada participa en la organización de eventos culturales entre los que destacan ciclos de cine, y exposiciones de arte, música y gastronomía, y está en proceso de organizar actividades culturales varias que pueden resultar de interés tanto para la comunidad mexicana en Nueva Zelandia como para el público neozelandés en general.

Cada vez es mayor la cooperación entre instituciones académicas, y los intercambios estudiantiles constituyen uno de los aspectos más dinámicos e importantes.

Existen varios acuerdos y convenios entre universidades e instituciones de educación superior de México y Nueva Zelandia, que facilitan la realización de proyectos conjuntos, estadías de investigación y otras posibilidades de cooperación académica.

Algunas de las universidades y centros de educación superior mexicanos con programas de cooperación con universidades de Nueva Zelandia son: El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Guadalajara, Universidad Veracruzana, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Centro de Investigación y Docencia Económica.os.