SERVICIO MILITAR NACIONAL

  • Inscripción y registro para el cumplimiento del Servicio Militar Nacional

De conformidad con lo establecido en el Instructivo para el Servicio Militar Nacional, capítulo noveno, párrafo III, B, inciso a), los mexicanos en edad militar (18-40 años) residentes en el extranjero acudirán a la representación consular o diplomática que les corresponda del 2 de enero al 31 de diciembre, para alistarse y/o reclutarse, recibir la cartilla del SMN y estar en condiciones de cumplir en disponibilidad en el año correspondiente.

Las representaciones tramitarán la solicitud para la emisión de la cartilla únicamente a los mexicanos que comprueben tener su domicilio en el extranjero y siempre que permanezcan dentro de la circunscripción consular correspondiente durante el año en que cumpla con el SMN.

Requisitos:

  • Acudir personalmente a la representación (previa cita)
  • Comprobar que tiene su domicilio dentro de la circunscripción de la representación, por medio de recibos de renta, servicios públicos, comprobantes de seguro social, recibo de pago de impuestos u otros documentos, donde se presuma que el interesado permanecerá en el extranjero por un año como mínimo.
  • Presentar copia certificada del acta de nacimiento ó o Certificado de nacionalidad mexicana, o Declaratoria de nacionalidad mexicana o o Carta o declaratoria de naturalización mexicana (en este caso se requerirá copia de la carta cotejada por la representación
  • Presentar una identificación oficial con fotografía (pasaporte mexicano)
  •  Dos fotografías a color o blanco y negro, frente de 3.5 cm X 4.5 cm, en fondo blanco, sin retoque, con la frente despejada, sin barba, sin patillas largas, sin anteojos, con camisa blanca. El recorte de pelo deberá ser al estilo militar.  No se admitirán fotografías instantáneas, para asegurar la durabilidad del documento.
  •  Llenar la solicitud.
  • Este trámite es gratuito.

 

  • Liberación de la Cartilla del Servicio Militar Nacional

En caso de que el interesado manifieste su intención de que se tramite por parte de la Sección Consular el procedimiento de Liberación en Disponibilidad de la Cartilla, una vez que se haya efectuado la inscripción y el registro, la  oficina consular retendrá la Cartilla y entregará al interesado una Constancia de Recepción de la Cartilla del SMN.

El personal reclutado en la Representación cumplirá sus obligaciones militares en disponibilidad, si permanece con radicación de la jurisdicción de ésta durante el año en que cumpla, y se le liberará la cartilla en el mes de diciembre correspondiente.

Dado que la liberación de la cartilla se realiza al siguiente año de la fecha de inscripción y del registro, año en que se está en cumplimiento del Servicio Militar en disponibilidad, el conscripto deberá acreditar que permanecerá en Nueva Zelandia por lo menos dos años. En caso contrario y en caso de que la liberación de la cartilla no llegue antes de que el conscripto se cambie a otro país, éste deberá dar aviso de cambio de domicilio.

El soldado deberá recoger su liberación durante diciembre del año siguiente en que realizó el trámite mediante la entrega de la Constancia, siempre y cuando el listado correspondiente lo haya recibido la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) antes del día 15 de octubre del año en que se expidió la cartilla. Los posteriores a esta fecha, se entregarán en diciembre del año subsiguiente.

Cuando el soldado no acude a esta oficina a recoger su cartilla con la Liberación dentro del plazo de cuatro meses siguientes al primero de febrero del año que le corresponde recogerla, la documentación es destruida, y el titular deberá solicitar una reposición de la cartilla.

  • Cambio de domicilio antes de que la Cartilla del SMN haya sido liberada

De conformidad con el artículo 21 de la Ley del SM, todos los mexicanos están obligados a dar aviso de su cambio de domicilio a las autoridades encargadas del empadronamiento para fines del citado ordenamiento, por lo que si la cartilla fue expedida en territorio nacional o fuera de la circunscripción consular, el interesado deberá tramitar ante la representación más cercana a su domicilio, su cambio de residencia.

Esta situación se puede presentar en las siguientes formas:

         i. De territorio nacional al extranjero, en este caso a Nueva Zelandia:

Los mexicanos que cambien su domicilio del territorio nacional al extranjero, en este caso a Nueva Zelandia, tramitarán el aviso de cambio de domicilio ante la oficina de reclutamiento de zona que les corresponda o en esta Sección Consular.

 

a)      Si el conscripto no se encuentra cumpliendo con sus obligaciones militares, entregará en la representación de su nueva residencia, su cartilla de identidad y solicitará el aviso de cambio de domicilio, a efecto de cumplir con el Servicio Militar de forma similar a los mexicanos residentes en el extranjero.

Requisitos:

  • Llenar solicitud de aviso de cambio de domicilio;
  • Presentar cartilla del SMN;
  • Presentar comprobante de residencia actual y documento que acredite que residirá en este país durante el año en que se le expidió la cartilla y el año que le corresponda cumplir con el Servicio Militar, este último es el año siguiente a la fecha de expedición de la cartilla;

b)      Tratándose de mexicanos que se encontraban cumpliendo su servicio militar encuadrados o en disponibilidad, acudirán a esta Sección Consular, a efecto de que esta representación lo registre; posteriormente la Dirección General del Servicio Militar le hará llegar su cartilla de identidad por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Requisitos:

  • Llenar solicitud de aviso de cambio de domicilio;
  • Presentar comprobante de residencia actual y documento que acredite que residirá en este país durante el año que le corresponda cumplir con el Servicio Militar, y los tres primeros meses del año siguiente.

       ii. Del extranjero, en este caso Nueva Zelandia,  a territorio nacional

Si una persona se enlistó y tramitó su cartilla del SMN en la circunscripción de esta Sección Consular y regresa a territorio nacional antes de que llegue la liberación, deberá comunicarlo a esta oficina, a efecto de tramitar el aviso de cambio de domicilio.

Requisitos:

  • Llenar solicitud de aviso de cambio de domicilio;
  • Con el Aviso de Cambio de Domicilio el soldado del SMN deberá presentarse en territorio nacional ante la oficina de reclutamiento que le corresponda.

      iii. Del extranjero, en este caso Nueva Zelandia, a territorio nacional.

Si una persona se enlistó y tramitó su cartilla del SMN en la circunscripción de esta Sección Consular y regresa a territorio nacional antes de que llegue la liberación, deberá comunicarlo a esta oficina, a efecto de tramitar el aviso de cambio de domicilio.

Requisitos:

  • Llenar solicitud de aviso de cambio de domicilio;
  • Con el Aviso de Cambio de Domicilio el soldado del SMN deberá presentarse en territorio nacional ante la oficina de reclutamiento que le corresponda.

     iv.  De esta Sección Consular a otra representación diplomática o consular

Cuando se cambie de domicilio fuera de Nueva Zelandia a otro país, el interesado deberá informarlo a esta Sección Consular, a efecto de tramitar el aviso de cambio de domicilio. Posteriormente él se presentará en la Representación diplomática o consular más cercana a su nueva residencia para informar de su domicilio actual y continuar cumpliendo con sus obligaciones militares en situación de disponibilidad. Esta Sección Consular remitirá la cartilla original a la representación que corresponda a la nueva residencia del interesado.

Requisitos:

  • Llenar solicitud de aviso de cambio de domicilio.
  • Con el Aviso de Cambio de Domicilio el soldado del SMN deberá presentarse la Representación diplomática o consular más cercana a su nueva residencia.

 

  • Reposición de cartillas

Los residentes en Nueva Zelandia que hayan perdido su cartilla, o ésta se encuentre sin validez por destrucción, deberán solicitar en esta Sección Consular su reposición (duplicado).

Esta oficina realizará la petición a la SEDENA, a través de la SRE. Una vez procesada por la SEDENA, la cartilla será enviada a la SRE, unidad administrativa que la remitirá a esta Representación para su entrega a los interesados.

Requisitos:

  • Llenar la Solicitud;
  • Especificar la junta municipal ó delegacional de reclutamiento ó la representación que le expidió la cartilla original y el número de su matrícula. De ser posible, copia de la cartilla;
  • En caso de que el interesado haya cumplido con sus obligaciones militares, deberá indicar el año, zona militar y centro de adiestramiento en que cumplió encuadrado o a disponibilidad;
  • Dos fotografías a color o blanco y negro de 35 x 45 mm,  de frente, con fondo blanco sin retoque, sin barba ni  patillas alargadas, bigote recortado, sin tocado (gorra, sombrero, etc.). No se aceptan fotografías instantáneas de mala calidad;

Pago de derechos.