Características de los actos notariales emitidos en la Embajada de México:

  • Se emiten a petición de parte,
  • Sólo se emiten cuando vayan a ser ejecutados o a surtir sus efectos jurídicos en México,
  • Tienen la misma fuerza legal en toda la República que los actos notariales autorizados por los notarios del Distrito Federal,
  • Surten efectos inmediatos en territorio nacional, sin necesidad de legalización, apostilla o protocolización alguna, de conformidad con el Art. 140 de la Ley del Notariado del Distrito Federal (LNDF) y el Art. 130 del (Código Federal de Procedimientos Civiles (CFPC).

Limitaciones de la Función Notarial de la Embajada de México:

  • No puede intervenir en la autenticación de hechos jurídicos ni participar en la firma de contratos.
  • No puede certificar o ratificar las firmas asentadas en algún documento.
  • No puede autorizar actos notariales que pretendan ser utilizados en otro país. Los actos destinados a surtir efectos en Nueva Zelandia o en un tercer país deben ser redactados y autorizados ante notario público neozelandés.
  • Los Cónsules Honorarios NO desempeñan funciones notariales.

 

 

  • PODERES

        I. Poder General

Los poderes generales pueden utilizarse para una cantidad ilimitada de actos, por lo que el apoderado puede realizar múltiples gestiones en representación del poderdante hasta en tanto no sea revocado o bien fallezca una de las partes.  Los poderes generales son de tres tipos:

  • Poder General para Pleitos y Cobranzas.-  Sirve para representar en juicios y efectuar cobros a nombre del poderdante.
  • Poder General para Actos de Administración.-  Sirve para administrar bienes e intereses del poderdante.
  • Poder General para Actos de Dominio.-  Sirve para comprar bienes a nombre del poderdante o para venderlos, hipotecarlos o donarlos.

Nota. Los poderes generales pueden comprender los tres tipos o cualquier combinación de ellos y pueden ser limitados en sus alcances en cuanto a las facultades conferidas.

      II. Poder Especial

El Poder Especial es otorgado para ser representado en uno o más asuntos específicos, y se extingue automáticamente con la conclusión del mandato por el cual  éste o éstos fue o  fueron otorgados.  Este tipo de poder proporciona mayor seguridad al poderdante.

Nota: De ser necesario, se puede proporcionar información relativa al objeto del poder, es decir, el fin para el que se utilizará el documento como compra o venta de un inmueble, realización de trámites ante un tribunal, juzgado o autoridad administrativa, retirar dinero de una cuenta bancaria, adquirir un crédito hipotecario, entre otros.

Requisitos:

  • Llenar Solicitud.
  • Pasaporte(s) vigente(s) del (los) poderdante(s).
  • Acta de matrimonio, si el estado civil del (la) poderdante es casado(a) bajo el régimen de separación de bienes y desea otorgar un Poder General para Actos de Administración y/o Actos de Dominio.
  • Pago de los derechos consulares en efectivo. Ver tarifas de servicios consulares.

Nota: Si  está casado(a) bajo el régimen de sociedad conyugal, y pretende otorgar un poder para Actos de Dominio o de Administración, es necesario que registre en la solicitud los datos de ambos cónyuges, quienes deberán comparecer  personalmente el día que se les otorgue cita para firmar la Escritura pública.

Procedimiento:

Una vez que reúna la documentación completa, remitir copias fotostáticas a la Sección Consular por correo electrónico en archivo digitalizado  (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Una vez recibida y verificada la documentación completa, la Sección Consular le contactará para fijar fecha y hora para la firma de la Escritura.

El día de la cita procede lo siguiente:

  • Comparecencia del(los) poderdantes(s); en su caso, comparecencia del intérprete.
  • Presentación de todos los documentos originales.
  • Pago de los derechos consulares en efectivo.

Información relevante:

De conformidad con artículo 107 de la Ley del Notariado del Distrito Federal, los comparecientes que no conozcan el idioma español o que declaren ante el titular de la representación consular en funciones de Notario Público, que su conocimiento del mismo no es suficiente para discernir jurídicamente sus obligaciones, se asistirán por un intérprete nombrado por ellos. Los intérpretes deberán contar con algún tipo de acreditación o estudios en la materia.

Si una persona física comparece en representación de otra persona física, deberá presentar testimonio o documento notarial que lo faculta a celebrar el acto pretendido, en original o copia certificada por notario público local.

Si una persona física representa a una persona moral, deberá presentar documentos públicos (Acta Constitutiva), en original o copia certificada, que acrediten la legal constitución de la sociedad, su funcionamiento, el objeto social, el domicilio; los estatutos en los que se determine sus órganos administrativos y sus facultades (Parte de Estatutos de la Sociedad); y el nombramiento del compareciente (Acta de Asamblea) para otorgar el poder.

Los documentos emitidos por autoridades extranjeras deben estar legalizados por la oficina consular correspondiente o apostillados por las autoridades del lugar de expedición. En caso de estar en idioma distinto al español, deben acompañarse de su respectiva traducción.

  • TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO

El testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, mediante el cual el testador expresa de manera clara y terminante su voluntad respecto de la manera en que se repartirán sus bienes una vez ocurrido su fallecimiento.

Requisitos:

  • Llenar la solicitud.
  • Pasaporte vigente del testador o identificación oficial vigente con fotografía, como credencial para votar (IFE), certificado de matrícula consular o cartilla del servicio militar.  Ver identificaciones vigentes.
  • Copia del Acta de nacimiento del testador.
  • Pago de los derechos consulares en efectivo. Ver tarifas de servicios consulares.

Procedimiento:

Una vez que reúna la documentación completa, remitir copias fotostáticas a la Sección Consular por correo electrónico en archivo digitalizado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).

Una vez recibida y verificada la documentación completa, la Sección Consular le contactará para fijar fecha y hora para la firma de la Escritura. 

El día de la cita, procede lo siguiente:

  • Comparecencia del testador.
  • Presentación de todos los documentos originales.
  • Pago de los derechos consulares en efectivo.

Información relevante:

El testador deberá tener 17 años cumplidos y estar en pleno uso de sus facultades mentales.

El testador deberá manifestar su voluntad claramente y sin proceder de forma alguna coaccionada.

Si lo desea, el testador puede elaborar una relación de los bienes que va a dejar en herencia y su ubicación. Estos datos no son necesarios si se nombra heredero universal.

 

Se requieren testigos de asistencia cuando el testador presente alguna de las siguientes discapacidades: no pueda o no sepa firmar o leer, sea sordo o ciego.