Para regular la entrada de mercancías que ingresan o salen del país, la Ley Aduanera dispone el cumplimiento de pago de impuestos al comercio exterior. Sin embargo, su artículo 61, fracción VII, señala que los mexicanos que regresan al país tienen derecho a importar a territorio nacional su menaje de casa en franquicia libre del pago de impuestos al comercio exterior.

El Reglamento de la Ley Aduanera señala que el menaje de casa se integra por las siguientes mercancías usadas:

  • Ajuar y mobiliario de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia (lo que no estipula un límite o valor máximo);
  • Ropa, libros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte;
  • Instrumentos científicos de profesionales, herramientas de obreros y artesanos indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio del solicitante (no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres), y
  • Las necesarias para el desempeño de las labores de periodismo para prensa, radio o televisión.

Se entienden como mercancías usadas aquellas que los interesados adquirieron seis meses antes de que pretenda importarse el menaje de casa.

La lista de menaje de casa no comprenderá mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales, ni las que puedan ser reguladas bajo el ámbito de la Ley del Registro Federal de Vehículos, por lo que no es procedente importar libre de impuestos vehículos automotores dentro del menaje de casa.

Requisitos:

  • Pasaporte mexicano vigente, en original y cuatro copias;
  • Demostrar que a la fecha de su solicitud se ha permanecido en Nueva Zelandia al menos UN año, presentando original y cuatro copias de cualquiera de los siguientes documentos:
  • Recibos de pago de salarios o de servicios públicos, a nombre del solicitante;
  • Constancias laborales;
  • Constancias escolares expresando periodo de tiempo cursado o carta de admisión de la escuela o Universidad;
  • Estados de cuenta de tarjetas de crédito, de cheques u otra similar;
  • Contrato de arrendamiento y carta notariada del propietario del inmueble donde vivió;
  • Registro ante la municipalidad;
  • Lista de menaje de casa, por cuadriplicado. La lista deberá estar redactada en español, firmada por el interesado, y deberá contener una descripción detallada de los bienes que la integran y su cantidad. En el caso de artículos eléctricos deberá indicarse marca, modelo y número de serie (no se requieren facturas, pero todos los artículos deben ser usados). No se trata de una lista de empaque, por lo tanto no se aceptan los inventarios elaborados por/para las compañías de mudanzas. Como referencia puede remitirse al ejemplo que se presenta al final de esta sección.
  • Presentar por cuadruplicado, y firmado cada tanto en original, declaración bajo protesta de decir verdad, en la que señale su dirección actual, el lugar donde establecerá su residencia en México y que no ha importado menaje de casa con anterioridad. Puede seguir el modelo que se presenta al final de esta sección.
  • Pagar los derechos correspondientes .

 Anotaciones importantes:

Para tener derecho a la exención del pago de impuestos al comercio exterior para la importación de los menajes de casa en franquicia, se requiere cumplir indistintamente con los siguientes plazos, para los cuales no hay prórroga:

  • Que el pasajero traiga o lleve consigo el menaje de casa,
  • Que el menaje de casa llegue o salga dentro de los tres meses anteriores a la entrada o salida del pasajero,
  • Que llegue hasta seis meses después de la fecha en que el interesado haya arribado o salido.

Sólo se expedirá un certificado de menaje de casa por familia. Cuando se trate de matrimonios celebrados entre una persona de nacionalidad mexicana y otra extranjera, los solicitantes podrán escoger entre el régimen de repatriado, tomando en consideración la calidad del mexicano o el régimen de importación definitiva o temporal del extranjero.

El interesado sólo tendrá derecho a solicitar una vez en la Oficina Consular el Certificado a Lista de Menaje de Casa. En caso de que sea el segundo o posterior menaje de casa que quiera importar al amparo de la fracción VII, del artículo 61 de la Ley Aduanera, deberá solicitar previamente la autorización ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

MODELO DE DECLARACIÓN

Wellington, a (día) de (mes) de 2016

El que suscribe, (nombre del beneficiario), bajo protesta de decir verdad, declaro que mi estancia en Nueva Zelandia fue del .............. al ................

Mi último domicilio en este país fue: (dirección completa en Nueva Zelandia).

Mi regreso a México es de manera definitiva y estableceré mi domicilio en: (dirección completa en México).

Asimismo, declaro que no he importado menaje de casa con anterioridad y que los artículos que componen mi menaje son usados y fueron adquiridos con más de seis meses antes de esta fecha.

El (probable) puerto-aeropuerto de entrada de mis pertenencias a México será…………………

Nombre y firma del solicitante.

 

MODELO DE LISTADO DE MENAJE DE CASA

Cantidad

Descripción

1

Alfombra color rojo (2x3m)

1

Baúl de madera de decoración

2

Floreros de vidrio

1

Juego de muebles de jardín

3

Bicicletas

40

Libros diversos

10

Pares de zapatos

NOMBRE COMPLETO Y FIRMA DEL INTERESADO