EXPEDICIÓN DE PASAPORTES ORDINARIOS

 

Aviso a la comunidad mexicana

PARA LA TRAMITACIÓN DEL PASAPORTE SE REQUIERE CITA PREVIA.

Se informa que a partir del 1º de diciembre de 2015 entró en vigor el nuevo formato de pasaporte ordinario (Libreta “G” Prima), que cuenta con cambios en las medidas de seguridad para garantizar el tránsito internacional de personas mexicanas de forma segura y expedita.

Debido a dicho cambio, a partir del 1º de febrero de 2016 la expedición de pasaportes en las Representaciones de México en el Exterior se realizará en las oficinas consulares de manera presencial.

En Nueva Zelandia, únicamente en la Sección Consular de la Embajada de México se procesarán las solicitudes para la expedición del pasaporte en libretas tipo “G” Prima. Los Consulados Honorarios de México ya no recibirán solicitudes de pasaportes.

Los pasaportes en libretas tipo “G” Prima serán elaborados en el Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE) de la SRE en la Ciudad de México, el cual los remitirá a la oficina consular que transmitió las solicitudes para que sean entregados a sus titulares. Por lo anterior, desde la presentación de la solicitud hasta la entrega del pasaporte puede transcurrir un periodo de aproximadamente 3 semanas.

 

  • RENOVACIÓN:

Para tramitar la renovación del pasaporte ordinario se deberán cubrir los siguientes requisitos:

a.       Comparecer personalmente.

b.      Presentar el pasaporte que se desea renovar.

c.       Pagar los derechos correspondientes a la vigencia del pasaporte solicitado, 3, 6 o 10 años (las tarifas cambian cada mes y se pueden consultar aquí)

d.      Presentar una identificación oficial y vigente (con fotografía)

e.      Permitir la toma de biométricos.

 

  • PRIMERA VEZ:

MAYORES DE EDAD

a.       Deberá comparecer personalmente para solicitar la expedición de su pasaporte

b.      Deberá presentar alguno de los siguientes documentos oficiales para acreditar la nacionalidad:

  • Copia certificada del acta de nacimiento
  • Certificado de nacionalidad mexicana.
  • Carta de naturalización.
  • Cédula de identidad ciudadana.

c.       Deberá presentar alguno de los siguientes documentos para acreditar su identidad con fotografía, en versión original:

  • Credencial para votar expedida.
  • Cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional.
  • Cédula profesional.
  • Carta de naturalización mexicana.
  • Cédula de identidad ciudadana.
  • Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente.
  • Licencia de manejo

d.      Deberá llevar a cabo el pago de derechos correspondiente  (las tarifas cambian mensualmente y se pueden consultar aquí)

e.      Deberá permitir la toma de biométricos.

 

  • MENORES DE EDAD

Para la expedición de pasaporte a personas menores de edad, ambos padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán:

a.       Comparecer personalmente con el menor para solicitar su pasaporte.

b.      Presentar alguno de los siguientes documentos oficiales para acreditar la nacionalidad del menor :

  • Copia certificada del Acta de nacimiento.
  • Carta de naturalización.

c.       Deberá presentar alguno de los siguientes documentos para acreditar la identidad del menor, en versión original con fotografía:

  • Credencial escolar vigente, a partir de la educación básica, otorgada por institución pública o privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública de México o por el Ministerio de Educación del país o estado en el que se encuentre.
  • Certificado de educación primaria, secundaria, bachillerato o equivalente.
  • Cédula de identidad ciudadana.
  • Carta de Naturalización Mexicana.

d.      Acreditar la filiación y la identidad de los padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela con:

  • El acta de nacimiento del menor
  • Identificaciones de los padres o tutores (credencial para votar, cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional, pasaporte vigente, cédula profesional, carta de naturalización mexicana, cédula de identidad ciudadana)   

e.      Consentimiento de los padres o quienes ejerzan la patria potestad para la expedición de pasaporte ordinario al menor de edad (mediante las formas OP-7/I, OP-7/II que puede rellenar en la Embajada).

f.        Deberá llevar a cabo el pago de derechos correspondiente (las tarifas cambian mensualmente y se pueden consultar aquí)

g.       Deberá permitir la toma de biométricos.

  • NOTA SOBRE TIPOS DE PASAPORTES:

ü  Los menores de 3 años podrán optar por un pasaporte  tipo G por 1 o 3 años

ü  Los mayores de 3 años (y hasta los 18) podrán optar por un pasaporte tipo G por 3 o por 6 años.

ü  Los mayores de 18 años podrán optar por un pasaporte tipo G por 3,6 o 10 años.

 

  • PÉRDIDA O ROBO:

Los requisitos son los mismos que los de la emisión de un pasaporte por primera vez (favor de revisar a la sección de emisión de pasaporte por primera vez) más los siguientes documentos:

a.       Fotocopia o copia digitalizada del pasaporte anterior

b.      Declaración de robo o pérdida levantada ante la oficina de policía correspondiente.

 

  • PASAPORTES DE EMERGENCIA:

Se expiden por una temporalidad de uno o tres años (depende de las características de la situación), en casos de comprobada urgencia, que deberá acreditarse ante el personal de la Embajada. Para realizar este trámite se debe acudir personalmente a la Embajada, previa cita, con la siguiente documentación:

a.       Fotocopia o copia digitalizada del pasaporte anterior

b.      Acta de nacimiento original o copia certificada

c.       Identificación oficial y vigente (con fotografía)

d.      Declaración de robo o pérdida expedida por la oficina de policía correspondiente

e.      Deberá llevar a cabo el pago de derechos correspondiente (las tarifas cambian mensualmente y se pueden consultar aquí)

f.        Permitir la toma de biométricos.

 

 

NO SE PODRÁN TRAMITAR SOLICITUDES DE PASAPORTE A TRAVÉS DE LOS CONSULADOS HONORARIOS.