Se instala el Grupo Parlamentario México - Polonia en el Senado de Polonia, con participación del Embajador de México.

 

·        El Embajador de México, Alejandro Negrín, fue invitado a realizar una presentación sobre el potencial de la relación México - Polonia.

·        El grupo se instaló el 30 de marzo, en el marco de la próxima visita a México del Presidente de Polonia, Andrzej Duda.

 

El Senado de Polonia instaló el 30 de marzo el Grupo de Amistad México - Polonia. Dicho grupo, está formado por 18 senadores. Es presidido por el Senador Łukasz Mikołajczyk.

El Embajador de México en Polonia, Alejandro Negrín, fue invitado a la instalación del grupo para hacer una presentación del futuro de las relaciones entre México y Polonia y a un diálogo que contribuya a la agenda de trabajo de este gru

En su mensaje de bienvenida, el Presidente del Grupo, Senador Łukasz Mikołajczyk, destacó el interés de Polonia en fortalecer la relaciones con México, dada su importancia económica y política. Reconoció el papel regional e internacional de México y subrayó la disposición de los senadores de trabajar en conjunto para ampliar el diálogo político, los intercambios comerciales y la cooperación académica y científica.

En su exposición, el Embajador de México señaló, en primer lugar, que México y Polonia son naciones que tienen analogías muy importantes, como su importancia económica; su profundo sentido de identidad; y su liderazgo regional. Subrayó que Polonia es actualmente el socio comercial más importante de México en Europa Central y que se ha mantenido un flujo constante de inversiones mexicanas a Polonia. Anotó que la cooperación académica y cultural ha sido muy constante y que actualmente hay 46 acuerdos vigentes entre universidades de ambos países.

En el diálogo que sostuvieron, tanto como los parlamentarios como el embajador subrayaron el rol que pueden tener los parlamentos de ambas naciones en el impulso a la relación bilateral. Por un lado, los parlamentos pueden contribuir a la implementación de los acuerdos que ambos países suscriban. También pueden contribuir a que la relación tenga un enfoque que tome en cuenta las características y potencialidades de las regiones de ambos países. El Senador Piotr Florek, ex gobernador de la provincia de Wielkopolskie (en donde se encuentra la ciudad de Poznan) reconoció los contactos y las actividades que mantiene esta Embajada con la provincia, en particular la gran exposición de Frida Kahlo que se abrirá en Poznan en septiembre de este 2017.

Los contactos parlamentarios entre ambos países se han venido intensificando en el último año. En julio de 2016 una delegación de senadores mexicanos –encabezada por la presidenta de la comisión de relaciones exteriores del Senado, Senadora Gabriela Cuevas y por el presidente de la Comisión para Europa de ese órgano, Senador Rabindranath Salazar- visitó Varsovia, realizó una visita de trabajo a Varsovia que incluyó reuniones con el Mariscal del Senado, Stanisław Karczewski, así como con las comisiones de asuntos exteriores del Senado y del Sejm (cámara baja). Igualmente, en esa se suscribió un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación y el Diálogo entre los senados de ambos países.