R. LEONORA RUEDA GUTIÉRREZ

EMBAJADORA DE MÉXICO

 

 

La Embajadora R. Leonora Rueda Gutiérrez fue nombrada Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Checa el 28 de marzo de 2017 por el Presidente Enrique Peña Nieto.  Realizará la presentación de Cartas Credenciales al Presidente de República Checa Milos Zeman, en septiembre de 2017.

 Ciudadana mexicana, la Embajadora R. Leonora Rueda es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1990 y ha colaborado con la Secretaría de Relaciones Exteriores desde 1973. Fue ascendida al rango de Embajadora en 2006.

 Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (1975-1979), institución en la que cursó estudios de Economía, la Embajadora Rueda ha realizado diversos diplomados en diferentes instituciones nacionales y extranjeras entre los que se encuentran temas relativos a las Negociaciones Comerciales Multilaterales en el Instituto de Estudios Diplomáticos Matías Romero; Islam and The West de la Universidad de Yale; Derecho Judicial Internacional en el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (CISEN), entre otros.

 Asimismo en noviembre del 2016 cursó el seminario sobre Seguridad Nacional ofrecido por la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

 En la sede de la SRE ha colaborado en el área consular y en las Subsecretarías de Relaciones Exteriores (Subsecretaría del Ramo), de América Latina y el Caribe (Pacto Andino, Centroamérica), de América del Norte (Directora de Asuntos Fronterizos México- EUA), de Cooperación Económica Internacional (Asesora) y de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos (Asesora Especial para Asuntos Multilaterales de Migración). 

 En el exterior, ha servido como Cónsul de México en Nueva Orleans, La. EUA (1991-95); Jefe de Cancillería y Encargada de Negocios en Vietnam (2002-2005) y como Titular de las Embajadas de México en Jamaica, con jurisdicción en Las Bahamas (2006-2011) y en Nueva Zelandia, con jurisdicción en Samoa, Tonga y Tuvalu (2011-2016).  Durante su estancia en Jamaica, la Embajadora Rueda fue Representante Permanente de México ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

 Igualmente, se ha desempeñado como académica en la universidad abierta de la UNAM (FCPS), ha publicado diversos artículos en revistas especializadas así como ofrecido múltiples conferencias y pláticas en diversas instancias mexicanas y extranjeras, incluyendo la Escuela Superior de Guerra a los agregados militares de Embajadas de México y a los estudiantes de Maestría de la propia ESG.