NOTA IMPORTANTE 

    • Para todo servicio consular se requiere programar cita mediante el sistema MEXITEL        
    • No se proporciona información telefónica, Para dudas u otras informaciones escriba  a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Vea: nacionalidades que NO requieren visa para ingresar a territorio mexicano Click Aquí

Las autoridades migratorias mexicanas no requeriran visa mexicana a titulares de visa válida y vigente (*) de:

 

Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y cualquiera de los países del Espacio Schengen

 

Residentes permanentes en Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen, así como los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú).

 

Para estancias de un máximo de 180 días, como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas

 

No se requiere que las visas de los países mencionados hayan sido utilizadas, ni trámite alguno ante embajadas o consulados mexicanos, ni confirmar esta informacion, la cual tiene carácter oficial. 

La autorización para ingresar al país y la temporalidad de la estancia permitida en territorio mexicano será determinada por la autoridad migratoria en el punto de internación.

La autoridad migratoria podrá solicitar a la persona extranjera que compruebe el motivo de su viaje, mediante alguno de los siguientes documentos.

a) Reservación de hotel, boletos de regreso (itinerario), boletos de tours (itinerario).

b) Carta mandato en idioma español de la empresa matriz, filial o subsidiaria extranjera que indique que la persona extranjera es empleada de ella y que el pago de los servicios que prestará en el territorio nacional correrán por cuenta de la misma.

c) Copia del contrato de transferencia de tecnología, patentes y marcas, de compraventa de maquinaria y equipo, de capacitación técnica de personal, o de cualquier otro relacionado con el proceso de producción de una empresa establecida en México o que vinculen a la parte extranjera con la parte mexicana, o constancia de nombramiento por la asamblea de accionistas de empresas legalmente establecidas en México.

d) Carta de organización o institución pública o privada en la que invite a la persona extranjera para participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional, manifieste el objeto de la visita y el tiempo estimado de estancia. En caso de que la organización o institución sufrague los gastos de viaje y permanencia de la persona extranjera en el territorio nacional, se deberá adjuntar carta responsiva.

e) Carta de invitación o de aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación por una temporalidad máxima de ciento ochenta días.

 

NOTA: (*) La facilitación migratoria que permite ingresar a territorio mexicano con visa válida y vigente de los países indicados, implica que ésta sea vigente durante la fecha de entrada y estancia. Se aplica el mismo criterio respecto al pasaporte. Sin embargo, la decisión sobre el ingreso corresponde a  la autoridad migratoria.  

 

 

TIPO DE VISAS

Aplicable a personas extranjeras que pretendan internarse a México en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, por un periodo de hasta 180 días.

Requisitos generales

Requisitos

I.     Pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente, en original y copia;

II.    Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente;

III.    Original y copia del documento que acredite su legal estancia, si la persona extranjera no es nacional del país donde solicita la visa, y

IV.   Presentar los documentos que acrediten alguno de los siguientes supuestos:

a.    Arraigo:

1.    Original y copia de escritura pública de bienes inmuebles debidamente registrados a nombre del solicitante con una antigüedad mínima de dos años y constancia de empleo estable con antigüedad mínima de dos años, o

2.    Original y copia de escritura pública de bienes inmuebles debidamente registrada a nombre del solicitante con una antigüedad mínima de dos años y documento que acredite propiedad o participación en negocios expedido por las autoridades competentes de cada país con antigüedad mínima de dos años.

b.    Solvencia económica:

1.    Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos tres meses y constancia de empleo estable con antigüedad mínima de un año, o

2.    Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a trescientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos tres meses, o

3.    En el caso de personas extranjeras que estudien de manera regular en instituciones de educación superior, deberán presentar original de constancia de estudios y original de constancia de empleo estable, pensión o beca con ingresos mensuales equivalentes a sesenta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos tres meses.

  

Requisitos para menores de edad

  • En el caso de niñas, niños, adolescentes o personas que se encuentren sujetas a tutela jurídica en los términos de la legislación civil, el formato de solicitud devisa deberá ser firmado por ambos padres o por quien ejerza la patria potestad o tutela en presencia del funcionario o empleado consular,presentando identificación oficial con fotografía, en original y copia.
  • Si el padre o madre no se presentan físicamente a la oficina consular para obtener la visa para su menor hijo, deberá presentar la autorización notarial del otro progenitor en donde se haga constar su consentimiento para obtener visa mexicana.
  • En el caso de niñas, niños o adolescentes cuya patria potestad sólo corresponda a uno de los padres por sentencia judicial, deberá presentarse copia certificada del documento oficial que así lo determine. Cuando se trate de un documento otorgado en un tercer país, deberá ser legalizado o apostillado según sea el caso, con traducción cuando se trate de idioma distinto al español.
  • Cuando acudan solos o con un tercero mayor de edad, deben presentar documento otorgado ante fedatario público o por autoridad que tenga facultad para ello en el que conste la autorización de ambos padres o de quienes ejerzan sobre ellos la patria potestad o la tutela, para que le sea tramitada una visa mexicana y en su caso, expedírsela.

Los padres o tutores de menores solicitantes de visa deberán presentar original y copia de la documentación probatoria de solvencia económica (constancia de empleo y estados de cuenta bancarios, propiedad de inmuebles, etc., según lo establecido en los requisitos generales para visa sin permiso para realizar actividades lucrativas.

Los poderes notariales de progenitores ausentes deberán autorizar expresamente a solicitar visa para la persona interesada ante la Embajada de México, indicando el nombre de la persona adulta que solicita el trámite, y en su caso, con quien tenga previsto viajar.

 Los poderes notariales deberán ser recientes, con una antigüedad no mayor de tres meses a la fecha de presentar la solicitud. 

 

Requisitos con Carta Responsiva

 

Invitación de una organización o de una institución pública o privada.

1. Original de la carta responsiva de una organización o de una institución pública o privada que invite a la persona extranjera a participar en algún evento o actividad no remunerada en territorio nacional. La carta deberá contener los siguientes datos:

i.     Nombre completo del solicitante y nacionalidad;

ii.     Denominación o razón social de la organización;

iii.    Número de registro oficial, según corresponda;

iv.    Objeto de la organización o institución privada o pública;

v.     Domicilio completo y datos de contacto de la organización o institución;

vi.    Información sobre la actividad que realizará o el proyecto en el que participará la persona extranjera. La actividad de la persona extranjera deberá estar relacionada con los fines de la organización o institución que invita;

vii.   Duración estimada o fecha aproximada de terminación de la actividad que realizará;

viii.   El compromiso de hacerse cargo de la manutención de la persona extranjera durante su estancia en México y de su retorno a su país de origen o de residencia, y

ix.    Copia de identificación oficial con firma y fotografía de quien suscriba la carta responsiva.

2. A efecto de acreditar que cuenta con recursos para cumplir la obligación a que se refiere el inciso viii del numeral anterior, la organización o institución privada que invita presentará original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a mil días de salario mínimo vigente para el Distrito Federal, durante los últimos doce meses.

       Las instituciones públicas y las instituciones privadas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional, no requieren acreditar solvencia económica.

3. Los documentos con los que la persona extranjera acredite que cuenta con la experiencia, capacidad, habilidades o conocimientos necesarios para desarrollar la actividad para la cual es invitado, en original y copia

 

 NOTA IMPORTANTE 

  • No se recibirán solicitudes que no contengan la documentación requerida; esas solicitudes serán consideradas incompletas, por lo que la persona interesada deberá solicitar cita nuevamente, para presentar la documentación que se indica en los requisitos.
  • No se atenderá a terceras personas ni a intermediarios.
  • La visa para visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas es gratuita para nacionales dominicanos. Otros tipos de visa y para otras nacionalidades pueden causar derechos los consulares que cada modalidad indica. 
  • El tiempo de espera para entrega de solicitud es de 10 días laborales, estos pueden variar dependiendo de las cargas de trabajo de la Sección Consular

 

Estudiante Visitante

Para realizar cursos, estudios de investigación o de formación académica por una temporalidad menor a 180 días.

Requisitos:

1. Impresión del comprobante de la cita agendada previa, gratuita y exclusivamente en MEXITEL CLICK AQUÍ para agendar cita.

2. Formulario de solicitud de visa lleno completamente. CLICK AQUI para descargar el formulario.

3. Pasaporte vigente y copia de la página principal del pasaporte en donde están sus datos con la fotografía.

4. Una fotografía reciente (máximo dos meses de antigüedad) con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño de 3.9 centímetros x 3.1 centímetros, con fondo blanco y de frente. Solicitudes con otro tipo o tamaño de fotografías no serán admitidas.

5. Original y copia de carta de aceptación de institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional para realizar el curso, en papel timbrado, en la que se especifique, sin excepción:

  • Nombre completo del solicitante (como aparece en el pasaporte) y nacionalidad;
  • Nivel, grado y área de estudio que el solicitante pretenda realizar;
  • Nombre del curso o actividad académica en el que ha sido aceptado;
  • Fecha de inicio y terminación del curso o actividad académica;
  • Costo de la matrícula para el curso (inscripción y colegiatura), de no haber costo deberá especificarse.
  • Datos de contacto e identificación de la institución educativa.
  • En el caso de los Centros Educativos y/o universidades particulares, presentar el número y/o comprobante del Registro ante la Secretaría de Educación Pública de México.
  • Copia de la Identificación Oficial del(os) firmante(s) de la(s) carta(s) que se remita(n).

6. Comprobante de cuentas bancarias o de inversión a su nombre con los movimientos bancarios de los últimos 3 meses con un saldo promedio mensual equivalente a 150 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos tres meses. (Movimientos en hoja blanca certificada por el banco y libreta original con fotocopia de los movimientos, en su caso presentar las inversiones a plazo fijo junto con sus contratos, y una fotocopia).

7. Demostrar que cuenta con ingresos mensuales (salario, pensión o beca) equivalente a 100 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, durante los últimos tres meses.

La solvencia podrá ser acreditada por el interesado, por sus padres o por quien ejerza la patria potestad o la tutela, siempre que el solicitante no sea mayor de 25 años, o con carta original de la institución educativa reconocida que acredite que YA ha sido beneficiado por una beca, manifestando el monto y las características de la misma.

No se aceptan cartas que señalen que la beca se hará efectiva cuando el solicitante esté en México. Sin embargo, la universidad podrá, de ser el caso, manifestar en la propia carta de aceptación que el Centro Universitario se responsabiliza por todos los gastos del estudiante en México en tanto la beca es formalizada.

Estudiante Residente Temporal

Aplicable a personas extranjeras que pretendan internarse a México en la condición de estancia de residente temporal estudiante.

1. Impresión del comprobante de la cita agendada previa, gratuita y exclusivamente en MEXITEL CLICK AQUÍ para agendar cita.

2. Formulario de solicitud de visa lleno completamente. CLICK AQUI para descargar el formulario.

3. Pasaporte vigente y copia de la página principal del pasaporte en donde están sus datos con la fotografía.

4. Una fotografía reciente (máximo dos meses de antigüedad) con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño de 3.9 centímetros x 3.1 centímetros, con fondo blanco y de frente. Solicitudes con otro tipo o tamaño de fotografías no serán admitidas.

5. Original y copia de carta de aceptación de institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional para realizar el curso, en la que se especifique, sin excepción:

  • Nombre completo del solicitante (como aparece en el pasaporte);
  • Nivel, grado y área de estudio que el solicitante pretenda realizar;
  • Nombre del curso en el que ha sido aceptado;
  • Fecha de inicio y terminación del curso;
  • Costo de la matrícula para el curso (inscripción y colegiatura), de no haber costo deberá especificarse, y
  • Datos de contacto e identificación de la institución educativa
  • En el caso de los Centros Educativos y/o universidades particulares, presentar el número y/o comprobante del Registro ante la Secretaría de Educación Pública de México.
  • Copia de la Identificación Oficial del(os) firmante(s) de la(s) carta(s) que se remita(n).

6. Comprobante de cuentas bancarias o de inversión a su nombre: con los movimientos bancarios de los últimos 3 meses con un saldo promedio mensual equivalente a 1000 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos tres meses. (Movimientos en hoja blanca certificada por el banco y libreta original con fotocopia de los movimientos, en su caso, presentar las inversiones a plazo fijo junto con sus contratos, y una fotocopia). Demostrar que cuenta con ingresos mensuales (salario, pensión o beca) equivalente a 100 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos tres meses.

La solvencia podrá ser acreditada por el interesado, por sus padres o por quien ejerza la patria potestad o la tutela, siempre que el solicitante no sea mayor de 25 años, o con carta original de la institución educativa reconocida que acredite que YA ha sido beneficiado por una beca, manifestando el monto y las características de la misma.

No se aceptan cartas que señalen que la beca se hará efectiva cuando el solicitante esté en México. Sin embargo, la universidad podrá, de ser el caso, manifestar en la propia carta de aceptación que el Centro Universitario se responsabiliza por todos los gastos del estudiante en México en tanto la beca es formalizada.

Becarios del Gobierno de México

La condición de “becario del gobierno de México” aplica únicamente para:

  • Becarios que pertenecen al Programa de Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, o
  • Estudiantes que obtuvieron una beca patrocinada por una instancia gubernamental mexicana (por ejemplo el CONACYT) y cuya designación oficial como becarios se da a través de una autorización (DSC) de la Dirección General de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Si usted ha sido aceptado por un programa que lo beneficia con una beca otorgada por una instancia del Gobierno Federal Mexicano, sólo podrá ser considerado como “becario del gobierno de México” cuando la Universidad que lo aceptó y/o el órgano que le otorga la beca hayan informado oficialmente de lo anterior a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y ésta haya expedido la autorización respectiva.

Si lo establecido en el párrafo anterior ya fue cumplido, solicite a su Universidad que confirme el número de autorización como becario (el número comienza con las letras DSC, ejemplo DSC123456) para que pueda mencionarlo en su entrevista consular.

Requisitos:

1. Impresión del comprobante de la cita agendada previa, gratuita y exclusivamente en MEXITEL CLICK AQUÍ para agendar cita.

2. Formulario de solicitud de visa lleno completamente. CLICK AQUI para descargar el formulario.

3. Pasaporte vigente y copia de la página principal del pasaporte en donde están sus datos con la fotografía.

4. Una fotografía reciente (máximo dos meses de antigüedad) con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño de 3.9 centímetros x 3.1 centímetros, con fondo blanco y de frente. Solicitudes con otro tipo o tamaño de fotografías no serán admitidas.

5. Original y copia de carta de aceptación de institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional para realizar el curso, en la que se especifique, sin excepción:

  • Nombre completo del solicitante (como aparece en el pasaporte);
  • Nivel, grado y área de estudio que el solicitante pretenda realizar;
  • Nombre del curso en el que ha sido aceptado;
  • Fecha de inicio y terminación del curso;
  • Costo de la matrícula para el curso (inscripción y colegiatura), de no haber costo deberá especificarse
  • Datos de contacto e identificación de la institución educativa
  • Copia de la Identificación Oficial del(os) firmante(s) de la(s) carta(s) que se remita(n).

  NOTA IMPORTANTE 

  • No se recibirán solicitudes que no contengan la documentación requerida; esas solicitudes serán consideradas incompletas, por lo que la persona interesada deberá solicitar cita nuevamente, para presentar la documentación que se indica en los requisitos.
  • No se atenderá a terceras personas ni a intermediarios.
  • El tiempo de espera para entrega de solicitud es de 10 días laborales, estos pueden variar dependiendo de las cargas de trabajo de la Sección Consular

Si usted cuenta con autorización, expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, para una entrevista consular con miras a la obtención de una visa de Cooperante, el procedimiento es el siguiente:

1. Impresión del comprobante de la cita agendada previa, gratuita y exclusivamente en MEXITEL CLICK AQUÍ para agendar cita.

2. Formulario de solicitud de visa lleno completamente. CLICK AQUI para descargar el formulario.

3. Pasaporte ordinario vigente y copia de la página principal del pasaporte en donde están sus datos con la fotografía (no es posible estampar este tipo de visa en pasaportes oficiales). En su caso, copia de visas o cuños anteriores.

4. Una fotografía reciente (máximo dos meses de antigüedad) con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño de 3.9 centímetros x 3.1 centímetros, con fondo blanco y de frente. Solicitudes con otro tipo o tamaño de fotografías no serán admitidas.

5. Originales y copia de cualquier documento que, a su juicio, sirva de apoyo a su solicitud de visa durante la entrevista consular. Ejemplo: Títulos y Certificados de Estudios, reconocimientos, así como otros documentos  que avalen su experiencia

NOTA: Se sugiere confirmar con su contraparte en México (la entidad que ofrece o recibe cooperación) que la autorización para la entrevista consular, en su calidad de cooperante, ya fue expedida; toda vez que no es posible documentar como cooperante sin que el número de autorización haya sido recibido en la Embajada. Quien se presente con cita de cooperante, sin que la autorización haya sido expedida, perderá la cita y deberá agendar una nueva.

  • No se recibirán solicitudes que no contengan la documentación requerida; esas solicitudes serán consideradas incompletas, por lo que la persona interesada deberá solicitar cita nuevamente, para presentar la documentación que se indica en los requisitos.
  • No se atenderá a terceras personas ni a intermediarios.

 

Existen dos tipos de visa para Ministro de Culto y Asociados Religiosos:

Visitante

Para realizar visitas sin fines de lucro por una temporalidad menor a 180 días.

1. Impresión del comprobante de la cita agendada previa, gratuita y exclusivamente en MEXITEL CLICK AQUÍ para agendar cita.

2. Formulario de solicitud de visa lleno completamente. CLICK AQUI para descargar el formulario.

3. Pasaporte vigente y copia de la página principal del pasaporte en donde están sus datos con la fotografía.

4. Una fotografía reciente (máximo dos meses de antigüedad) con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño de 3.9 centímetros x 3.1 centímetros, con fondo blanco y de frente. Solicitudes con otro tipo o tamaño de fotografías no serán admitidas.

5.  Carta responsiva ORIGINAL: Original de la carta de la organización o asociación religiosa que invite a la persona extranjera a participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional.

La carta deberá contener, sin excepción, los siguientes datos:

• Nombre completo del solicitante y nacionalidad;

• Denominación o razón social de la organización;

• Número de registro oficial, según corresponda;

• Objeto de la organización o institución privada o pública;

• Domicilio completo y datos de contacto de la organización o institución;

• Información sobre la actividad que realizará y el proyecto en el que participará la persona extranjera. La actividad de la persona extranjera deberá estar relacionada con los fines de la organización o institución que invita;

• Duración estimada o fecha aproximada de terminación de la actividad que realizará;

• El compromiso por escrito de hacerse cargo de la manutención de la persona extranjera durante su estancia en México y de su RETORNO a su país de origen o de residencia.

• Copia de identificación oficial con firma y fotografía de quien suscriba la carta responsiva.

6. Original y copia del comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente 1000 de salario mínimo vigente para el Distrito Federal, durante los últimos doce meses. Dichos comprobantes deben estar a nombre de la entidad que invita. Se exenta de este requisito a quien presente original y copia de la Anuencia que otorga la Secretaría de Gobernación a México para internarse como extranjero en calidad de miembro de una Asociación Religioso o Ministerio de Culto.

7. Original y copia del carnet o credencial que otorgue la Asociación Religiosa para identificar a los solicitantes como Ministros de Culto o Asociados Religiosos de la Congregación; así como, en su caso, originales y copias de los documentos que acrediten que el solicitante cuenta con experiencia, capacidad, habilidad o conocimientos necesarios para desarrollar actividades de asociado religioso o ministro de culto.

8. Original y copia del registro ante el Gobierno Dominicano de la Asociación Religiosa.

Residente Temporal

Para realizar visitas sin fines de lucro por una temporalidad mayor a 180 días

1. Impresión del comprobante de la cita agendada previa, gratuita y exclusivamente en MEXITEL CLICK AQUÍ para agendar cita.

2. Formulario de solicitud de visa lleno completamente. CLICK AQUI para descargar el formulario.

3. Pasaporte vigente y copia de la página principal del pasaporte en donde están sus datos con la fotografía.

4. Una fotografía reciente (máximo dos meses de antigüedad) con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño de 3.9 centímetros x 3.1 centímetros, con fondo blanco y de frente. Solicitudes con otro tipo o tamaño de fotografías no serán admitidas.

5.  Carta responsiva ORIGINAL: Original de la carta de la organización o asociación religiosa que invite a la persona extranjera a participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional.

La carta deberá contener, sin excepción, los siguientes datos:

• Nombre completo del solicitante y nacionalidad;

• Denominación o razón social de la organización;

• Número de registro oficial, según corresponda; 

• Objeto de la organización o institución privada o pública;

• Domicilio completo y datos de contacto de la organización o institución;

• Información sobre la actividad que realizará y el proyecto en el que participará la persona extranjera. La actividad de la persona extranjera deberá estar relacionada con los fines de la organización o institución que invita;

• Duración estimada o fecha aproximada de terminación de la actividad que realizará;

• El compromiso por escrito de hacerse cargo de la manutención de la persona extranjera durante su estancia en México y de su RETORNO a su país de origen o de residencia.

• Copia de identificación oficial con firma y fotografía de quien suscriba la carta responsiva.

6. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a 10,000 días de salario mínimo vigente para el Distrito Federal, durante los últimos doce meses. Dichos comprobantes deben estar a nombre de la entidad que invita. Se exenta de este requisito a quien presente original y copia de la Anuencia que otorga la Secretaría de Gobernación a México para internarse como extranjero en calidad de miembro de una Asociación Religioso o Ministerio de Culto.

La persona extranjera deberá tramitar, dentro de los siguientes 30 días naturales contados a partir de su ingreso al territorio nacional, la tarjeta de residencia que acredite su estancia legal y le permita permanecer en territorio nacional.

 NOTA IMPORTANTE 

  • No se recibirán solicitudes que no contengan la documentación requerida; esas solicitudes serán consideradas incompletas, por lo que la persona interesada deberá solicitar cita nuevamente, para presentar la documentación que se indica en los requisitos.
  • No se atenderá a terceras personas ni a intermediarios.
  • El tiempo de espera para entrega de solicitud es de 10 días laborales, estos pueden variar dependiendo de las cargas de trabajo de la Sección Consular

 

El NUT es el Número Único de Trámite que expide el Instituto Nacional de Migración para autorizar la expedición de visa, sujeta a entrevista consular.

En la entrevista consular, de cuyo resultado depende la autorización de visa, la persona interesada deberá llevar los siguientes documentos: 

1. Impresión del comprobante de la cita agendada previa, gratuita y exclusivamente en MEXITEL CLICK AQUÍ para agendar cita.

2. Formulario de solicitud de visa lleno completamente. CLICK AQUI para descargar el formulario.

3. Pasaporte vigente y copia de la página principal del pasaporte en donde están sus datos con la fotografía.

4. Una fotografía reciente (máximo dos meses de antigüedad) con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño de 3.9 centímetros x 3.1 centímetros, con fondo blanco y de frente. Solicitudes con otro tipo o tamaño de fotografías no serán admitidas.

5. Copia del oficio del Instituto Nacional de Migración con el número de permiso (número de NUT). En caso de no contar con este documento, debe al menos presentar el número de NUT. Si no cuenta con esta información, por favor solicítela al promovente en México (la persona o entidad que solicitó el permiso desde México).

6. Originales y copia de cualquier documento que sirva de apoyo a su solicitud de visa durante la entrevista consular. Ejemplos:

a) Títulos y Certificados de Estudios, así como otros documentos  que avalen la experiencia de quienes sean contratados como profesionistas.

b) Certificados del Registro Civil (matrimonio, nacimiento, etc.), para comprobar vínculo o parentesco con el o la promovente en México. En los casos en los que se haya recurrido a la legalización de documentos, se solicita la presentación de copia de la legalización y/o el número de legalización expedida por la Sección Consular. Asimismo, se solicita presentar copia de la tarjeta de residente temporal o permanente del promovente extranjero o del ciudadano mexicano, según sea el caso.

Nota:

  • A partir de la fecha de notificación, la persona interesada tiene 30 días de plazo para solicitar cita.
  • La entrevista consular puede efectuarse aún pasados 30 días, siempre y cuando la solicitud de cita haya sido solicitada antes de ese plazo.
  • Para solicitar entrevista consular es imprescindible contar con el oficio autorizado por el Instituto Nacional de Migración.

   Formulario para todo tipo de visa ( Debe presentarse completamente lleno, manual o mecanicánicamente, con las fotografías requeridas)

 

PREGUNTAS FRECUENTES 

Para solicitar una cita es necesario:

Acceder a la plataforma Mexitel eligiendo la opción embajadas y consulados. (Ver guía)  

La programación de citas es automática y gratuita. Al completarse el formulario Mexitel envía automáticamente un correo electrónico de confirmación. No es necesario que la persona solicitante confirme su asistencia a la cita. No se asignan citas por teléfono.

 

Para cada trámite se requiere una cita.

Las citas son individuales aún en el caso de que varios miembros de una familia soliciten el mismo trámite, ya que todos los expedientes son individuales.

Las citas se programan en orden cronológico conforme al calendario de fechas disponibles. 

La persona interesada debe acudir a la Sección Consular con una copia impresa de la confirmación de cita, en la fecha y hora señalada.

 

En las entrevistas consulares no se permiten acompañantes, excepto en el caso de menores de edad o personas con discapacidad.

 

La Embajada no asigna citas, ni cuenta con la opción de citas urgentes o extraordinarias. Consulte el sistema de citas MEXITEL periódicamente, para tomar el espacio de alguna eventual cancelación.

Las citas consulares son asignadas por el sistema MEXITEL de conformidad con la disponibilidad de espacios. 

Se recomienda no comprar pasajes aéreos antes de obtener la visa.

La Embajada NO se responsabiliza por las reservas de servicios turísticos que la (el)  solicitante haya contratado previamente, o fechas estipuladas para iniciar labores, sin haber obtenido la VISA correspondiente, NO/NO hay excepciones para el cumplimiento de dichos requisitos.

A los solicitantes de visas con permiso NUT, se recomienda la presentación de la copia de la carta de ofrecimiento de empleo con copia de la identificación de la persona que la suscribe (escáner de la carta que se presentó ante el INM).

La presentación de un boleto de avión a México y/o reserva de hospedaje NO dan preferencia para adelantar la cita para la entrevista consular ni para la entrega de documentación, así como tampoco acelera el procesamiento de una solicitud de visa.

No se aceptan cartas de invitación; no forman parte de los requisitos. Son innecesarias, no exentan de ningún requisito. La solvencia económica de las personas solicitantes de visa debe ser propia, no de terceras personas. 

 

No existe visa mexicana de tránsito. Las nacionalidades que lo requieran, deben contar con visa de visitante sin permiso para realizar actividades no lucrativas. Ver requisitos:

https://embamex.sre.gob.mx/republicadominicana/index.php/servicios-consulares/doc-extranjeros 

 

Las visas cuya fecha de vigencia ha expirado no se renuevan. Se requiere solicitar una nueva visa siguiendo el procedimiento y cumpliendo los requisitos correspondientes al tipo de visa solicitada.