SERVICIOS CONSULARES

FE PÚBLICA

ESTE SERVICIO CONSULAR SE ATIENDE CON CITA

PROGRAMADA EN EL PORTAL MEXITEL.

(UNA CITA POR CADA SOLICITANTE)

PARA PROGRAMAR SU CITA PRESIONE AQUÍ


Para mayor información o consultas sobre actos notariales, favor de enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de programar su cita en el portal MEXITEL.


 ACTOS NOTARIALES

El Embajador de México y el Encargado de Negocios en su ausencia están facultados para actuar en funciones de Notario Público en diversos actos notariales, tales como poderes, revocación de poderes, testamentos públicos abiertos y repudio de derechos hereditarios.

 

La función notarial consular está condicionada a la autorización de actos jurídicos que vayan a ser ejecutados o a tener efectos dentro del territorio nacional. Los actos notariales expedidos en las Oficinas Consulares de México en el exterior surten efectos inmediatos sin necesidad de legalización o protocolización alguna.


 PODER NOTARIAL

El procedimiento para otorgar poderes notariales se realiza en dos etapas:

1. Contacte a la Sección Consular de la Embajada vía telefónica o por correo electrónico antes de programar su cita en el portal MEXITEL, a fin de conversar sobre su solicitud y acordar una fecha para que programe su cita en la que el Titular de la Embajada estará presente para la firma del poder notarial.

2. Descargue y complete la solicitud. El día de su cita deberá presentar los siguientes documentos y realizar el pago correspondiente en efectivo:

  • Pasaporte mexicano vigente del poderdante (persona que otorga el poder).
  • Si el estado civil del poderdante es “casado(a)”, original de acta de matrimonio.
  • Comprobante de domicilio a nombre del poderdante.
  • Copia de identificación vigente del apoderado (persona a quien se otorga el poder, a efecto de verificar el nombre).
  • Ejemplo de las cláusulas del poder a otorgar si se trata de un poder especial –el poderdante puede solicitar un ejemplo de las cláusulas a un Notario Público y/o abogado en México. De no ser posible solicitar un ejemplo de las cláusulas, la Sección Consular presentará al poderdante un texto general de las cláusulas conforme a los distintos tipos de poderes.

Favor de tomar nota de que el trámite de elaboración de poderes notariales dura en promedio 2 horas. El solicitante deberá estar presente en la Sección Consular durante todo el trámite.


 TESTAMENTO 

Los testamentos que se otorgan en las Oficinas Consulares de México son testamentos públicos abiertos. Las disposiciones relativas al testamento marítimo, público cerrado, ológrafo, entre otros, fueron derogadas del Código Civil del Distrito Federal (CCDF) el 23 de julio de 2012, por lo que ya no se otorgan en las Oficinas Consulares.

El testador puede disponer de la totalidad de sus bienes (a título universal) o en parte (a título particular). Cuando el testador elige otorgar a una persona la totalidad de sus bienes (sin especificar cuáles o cuántos son) se estará frente a la figura del heredero universal, quien deberá responder de las cargas de la herencia hasta donde alcance el valor de los bienes.

En caso de que el testador decida obsequiar algún bien o bienes de manera particular o específica a favor de una persona determinada, se estará frente a la figura del legado. La totalidad de la herencia puede ser repartida en legados y, de acuerdo al CCDF, todos los legatarios serán considerados herederos.

El testador podrá hacer una relación de los bienes que desea repartir en su testamento, de lo contrario, en el testamento se incluirá una leyenda que indique que “el testador no desea enumerar sus bienes en virtud de ser éstos conocidos por sus herederos.” No es necesario que el testador acredite la propiedad de los bienes que pretende heredar, pero es necesario que los bienes a los que hace referencia el testamento se encuentren en territorio nacional.

Las personas beneficiadas con alguna sucesión que desean rechazar sus derechos hereditarios (repudiar la herencia) pueden hacerlo mediante escritura notarial.

El solicitante deberá proporcionar los siguientes datos el día de la cita: nombre(s); apellidos paterno y materno; fecha y lugar de nacimiento; nacionalidad: estado civil y, en caso de ser casado, determinar bajo qué régimen patrimonial (sociedad conyugal o separación de bienes); ocupación; y domicilio actual. El solicitante deberá presentar copia de su acta de nacimiento y original y copia de su pasaporte mexicano. El solicitante deberá proporcionar asimismo los nombres de los padres, cónyuge, e hijos (incluso si han fallecido), y sus fechas y lugares de nacimiento, y comunicar el nombre de la persona que designará como albacea.

Favor de contactar a la Sección Consular de la Embajada vía telefónica o por correo electrónico antes de programar su cita en el portal MEXITEL, a fin de conversar sobre su solicitud y acordar una fecha para que programe su cita en la que el Titular de la Embajada estará presente para la firma del testamento.

Favor de tomar nota de que el trámite de elaboración de testamentos dura en promedio 2 horas. El solicitante deberá estar presente en la Sección Consular durante todo el trámite.