SERVICIOS CONSULARES

PASAPORTES ORDINARIOS

ESTE SERVICIO CONSULAR SE ATIENDE CON CITA

PROGRAMADA EN EL PORTAL MEXITEL.

(UNA CITA POR CADA SOLICITANTE)

PARA PROGRAMAR SU CITA PRESIONE AQUÍ 


 

Ø  Nota Sobre Tiempo De Expedición Y Entrega De Pasaportes G Que Se Solicitan En La Sección Consular: Los pasaportes G que se solicitan en la Sección Consular se imprimen en México. Favor de tomar nota del tiempo de expedición y entrega de hasta 4-5 semanas completas a partir de la fecha de la solicitud, de conformidad con el calendario de envío de la valija diplomática desde México. Durante el tiempo de espera del nuevo pasaporte, el pasaporte actual que se presentó para canje mantiene su vigencia señalada y se cancelará hasta que se acuse recibo del nuevo pasaporte.

En caso de programar un viaje durante el tiempo de espera de entrega del nuevo pasaporte (hasta 4-5 semanas a partir de la fecha de la solicitud), es responsabilidad del solicitante tomar nota de la práctica de varios países de requerir que los pasaportes tengan una vigencia mínima de 6 meses para viajar y hojas en blanco para visas y/o sellos de entrada.   
 


 

Ø Tipos de pasaportes ordinarios y vigenciasLa Sección Consular promoverá solicitudes de expedición y de renovación del nuevo pasaporte ordinario tipo “G prima”. La expedición de pasaportes ordinarios tipo “E” se limitará a casos de emergencia o protección con vigencia limitada (deberán presentarse los documentos probatorios que sustenten el caso de emergencia).

PASAPORTE ORDINARIO TIPO “G PRIMA”

Edad del solicitante

Vigencia

Menores de 3 años

1 ó 3 años

Mayores de 3 años y menores de 18 años

3 ó 6 años

Mayores de 18 años

3, 6 ó 10 años

 

Ø Documentos extranjeros probatorios: La Sección Consular podrá aceptar documentos probatorios extranjeros sin necesidad de legalización o apostilla cuando se trate de documentos expedidos en Singapur, y sin traducción al español cuando se trate de documentos en inglés. Para documentos expedidos en otro país distinto a Singapur, será necesaria su legalización o apostilla previa y su traducción al español.

 

Ø Número de páginas y visas: Todos los pasaportes mexicanos tienen el mismo número de páginas (no pueden agregarse más páginas). Las visas vigentes de otros países en pasaportes cancelados seguirán siendo válidas.

 

Ø Cumplimiento de requisitos para pasaportes ordinarios tipo “G prima”: Los pasaportes ordinarios tipo “G prima” no podrán tener observaciones con respecto al cumplimiento de los requisitos. En caso de que el solicitante no cumpla con algún requisito para obtener el pasaporte ordinario tipo “G prima”, forzosamente deberá obtener un pasaporte ordinario tipo “E” como caso de emergencia o protección con vigencia limitada.

 

Ø Documentación complementaria para actas de nacimiento con registro extemporáneo: Se considera registro de nacimiento extemporáneo para personas mayores de edad cuando éste se efectúa después de los primeros tres años de vida y, para el caso de personas menores de edad, cuando se realiza después del primer año de vida. En estos supuestos, el solicitante deberá presentar alguno de los documentos complementarios que se indican en el siguiente vínculo:

 

Documentación complementaria 

 

Ø Los pasaportes ordinarios tipo “E” expedidos a partir del 1° de enero de 2016 no serán canjeables por pasaportes ordinarios tipo “G prima”. Los solicitantes deberán presentar los documentos requeridos para obtener el pasaporte ordinario tipo “G prima” como trámite por primera vez.

 

Ø Los pasaportes ordinarios tipo “G” expedidos después de 1995 en México y los pasaportes ordinarios tipo “E” expedidos sin observaciones en el exterior entre el 1° de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2015 podrán canjearse por pasaportes ordinarios tipo “G prima”.

 

Ø El pasaporte ordinario tipo “G prima” podrá renovarse en cualquier momento, desde su expedición y al concluir su vigencia.

 

PASAPORTE ORDINARIO TIPO “G PRIMA”

REQUISITOS PARA MAYORES DE EDAD

 

1. Comparecer personalmente.

2. Presentar el pasaporte que se desea renovar.

3. Pagar los derechos correspondientes a la vigencia del pasaporte (Ver Tabla de Derechos).

La impresión de la solicitud OP-5 y la toma de biométricos (fotografía, huellas dactilares y firma autógrafa) se llevarán a cabo en la Sección Consular.

En caso de que el pasaporte que se desea renovar no se encuentre en el sistema de pasaportes, deberán presentarse los requisitos correspondientes al trámite por primera vez.

MENORES DE EDAD

 

1. Comparecencia de ambos padres junto con el menor de edad. Si uno de los padres no se encuentra en Singapur o vive en otro país deberá acudir, antes de la cita programada, a la Oficina Consular de México más cercana a su domicilio para tramitar la solicitud a distancia OP-7/II del menor de edad.

2. Presentar pasaporte vigente de ambos padres y el pasaporte del menor de edad que se desea renovar.

3. Presentar copia certificada del acta de nacimiento mexicana del menor de edad.

4. Pagar los derechos correspondientes a la vigencia del pasaporte (Ver Tabla de Derechos).

La impresión de las solicitudes OP-5 y OP-7/I (consentimiento presencial de ambos padres) y la toma de biométricos del menor de edad (fotografía, huellas dactilares y firma autógrafa) se llevarán a cabo en la Sección Consular.

En caso de que el pasaporte del menor de edad que se desea renovar no se encuentre en el sistema de pasaportes, deberán presentarse los requisitos correspondientes al trámite por primera vez.

 

Ø Todas las solicitudes para pasaportes ordinarios por primera vez serán para obtener el pasaporte ordinario tipo “G prima”. En caso de no cumplir con algún requisito, forzosamente deberá obtenerse un pasaporte ordinario tipo “E” como caso de emergencia o protección con vigencia limitada.

Ø En caso de robo, pérdida, destrucción, alteración, deterioro o mutilación del pasaporte, el solicitante deberá presentar los requisitos para el trámite de pasaporte por primera vez y el reporte policiaco que certifique el hecho.

 

PASAPORTE ORDINARIO TIPO “G PRIMA”

REQUISITOS PARA MAYORES DE EDAD

 

1. Comparecer personalmente.

2. Acreditar la nacionalidad mexicana presentando alguno de los siguientes documentos:

A. Copia certificada del acta de nacimiento mexicana expedida por alguna oficina del Registro Civil en México.

B. Copia certificada del acta de nacimiento mexicana expedida por alguna Oficina Consular de México en el exterior.

C. Certificado de nacionalidad mexicana.

D. Carta de naturalización.

E. Cédula de identidad ciudadana.

F. Certificado de matrícula consular

3. Presentar identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar; cédula profesional; licencia de conducir mexicana; pases de Singapur de residente permanente, de empleo o de dependiente económico).

4. Pagar los derechos correspondientes a la vigencia del pasaporte (Ver Tabla de Derechos).

La impresión de la solicitud OP-5 y la toma de biométricos (fotografía, huellas dactilares y firma autógrafa) se llevarán a cabo en la Sección Consular.

REQUISITOS PARA MENORES DE EDAD

 

1. Comparecencia de ambos padres junto con el menor de edad. Si uno de los padres no se encuentra en Singapur o vive en otro país deberá acudir, previamente a la cita programada, a la Oficina Consular de México más cercana a su domicilio para tramitar la solicitud a distancia OP-7/II del menor de edad.

2. Acreditar la nacionalidad mexicana y la filiación de los padres con el menor de edad presentando copia certificada del acta de nacimiento mexicana del menor de edad expedida por alguna oficina del Registro Civil en México o por alguna Oficina Consular de México en el exterior.

3. Ambos padres deberán presentar su pasaporte vigente como identificación oficial y una identificación oficial con fotografía del menor de edad.

4. Pagar los derechos correspondientes a la vigencia del pasaporte (Ver Tabla de Derechos).

La impresión de las solicitudes OP-5 y OP-7/I (consentimiento presencial de ambos padres) y la toma de biométricos del menor de edad (fotografía, huellas dactilares y firma autógrafa) se llevarán a cabo en la Sección Consular.