La Sección de Cooperación de la Embajada de México en Sudáfrica tiene como propósito principal contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países en materia de cooperación técnica y científica, así como difundir información sobre oportunidades de colaboración en esas áreas en ambos países.

En poco más de veinte años de relación bilateral, México y Sudáfrica han firmado numerosos acuerdos de cooperación técnica y científica. De estos acuerdos, cabe mencionar el Acuerdo General de Cooperación México-Sudáfrica (1998); el Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Mutuo (2001); el Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de la Comisión Binacional México-Sudáfrica (2009); y el Convenio de Cooperación Científica y Tecnológica (2010).

Los ejes actuales de la cooperación técnica y científica entre México y Sudáfrica se fundamentan en los acuerdos alcanzados durante la I reunión de la Comisión Binacional en 2010. A su vez, el Plan de Acción: México-Sudáfrica hacia una relación prioritaria 2014-2016, suscrito por los cancilleres de ambos países en octubre de 2014, fue el marco idóneo para la suscripción de acuerdos sobre gestión de zoológicos y sobre academias diplomáticas, entre otros.

En los últimos años, la cooperación bilateral técnica y científica se ha intensificado en áreas como asistencia electoral, agua y agricultura. Los avances en el ámbito de la cooperación técnica y científica han sido considerables, con la celebración continua de cursos y talleres, así como la participación de expertos africanos en programas de capacitación en México. Otro aspecto relevante de la relación de cooperación es la promoción de intercambios académicos y científicos. En este sentido, la Embajada de México en Sudáfrica promueve la difusión de becas y programas de intercambio académico ofrecidos por instituciones a ciudadanos mexicanos, así como la convocatoria de becas del gobierno mexicano para extranjeros.

En la actualidad, se han identificado como áreas prioritarias para la cooperación bilateral las de energías renovables, bioeconomía y astronomía.


Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vínculos de interés: