Información de Pasaportes

 

 Los pasaportes pueden ser expedidos por 1, 3, 6 o 10 años.

 

 Para los menores de hasta 3 años se expide únicamente pasaporte de 1 o 3 años de vigencia. Para los menores de entre 3 y 17 años de edad se expiden pasaportes de 3 o 6 años de vigencia. Solamente se expiden pasaportes con vigencia de 10 años a las personas mayores de edad (18 años en adelante).

 

 La Sección Consular de esta Embajada sólo expide pasaportes con vigencia de 1 o 3 años, tanto para mayores como para menores de edad.

 

 Los pasaportes con vigencia mayor a un año se expiden en el Centro Nacional de Emisión de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para lo cual la documentación se envía a México; este proceso dura entre 4 y 8 semanas.

 

REQUISITOS

 

Solicitud de pasaporte en la Embajada de México en Sudáfrica

Si tiene actualmente un pasaporte expedido en México y solicita su canje, deberá:

 

  1. Comparecer personalmente en la Embajada para completar la Solicitud de Pasaporte (OP5) por duplicado. Los formatos se proporcionan en la Embajada.
  2. Pasaporte anterior.
  3. Tres fotografías, recientes e idénticas (4.5 cm x 3.5 cm), con rostro de frente, sin lentes, cabeza descubierta y fondo blanco. No podrán ser fotos instantáneas.
  4. Pago correspondiente según la Ley Federal de Derechos.
  5. Usted también puede solicitar una cita a través de MEXITEL, un sistema gratuito de citas en línea, en el siguiente enlace: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal
    Usted tendrá que crear una cuenta y elegir la fecha y hora para su cita en la Sección Consular de la Embajada. Una vez que haya reservado su cita, el sistema generará una carta de confirmación, que deberá traer con usted a la Embajada el día de su visita. La carta también se puede enviar a la cuenta de correo electrónico que usted proporcione.
    Se recomienda solicitar su cita con tiempo. Si desea reprogramar o si pierde su cita, deberá presentar una nueva solicitud en MEXITEL.

 


Menores y personas con discapacidad legal

Además de los requisitos anteriores (salvo pasaporte anterior), habrá que añadir:

 

  1. Comparecencia de ambos padres o tutores, presentando identificaciones vigentes y firmar la solicitud correspondiente (OP7). En el caso de que ambos padres tengan la patria potestad y uno no esté presente, el ausente tendrá que dar la autorización en la oficina consular mexicano más cercano a su lugar de residencia.
  2. Copia certificada de Acta de nacimiento.
  3. Identificación del menor de edad. La identificación deberá comprobarse con cartilla de vacunación, carta de la escuela o certificado del médico pediatra (que contenga una fotografía del menor sobre la cual se encuentre parcialmente el sello o firma del médico o institución).

 

NOTAS

Reposición de pasaporte por robo, extravío, destrucción o mutilación
La Embajada de México en Sudáfrica pueda expedir un pasaporte provisional, de vigencia restringida y no digital, que permita la repatriación a México. Para ello, se deberá presentar la siguiente documentación:

 

  1. Acta de denuncia reciente elaborada por la policía local, detallando claramente el suceso.
  2. Identificación con fotografía, válida y vigente.
  3. Pago de derechos.
  4. Usted también puede solicitar una cita a través de MEXITEL, un sistema gratuito de citas en línea, en el siguiente enlace: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal
    Usted tendrá que crear una cuenta y elegir la fecha y hora para su cita en la Sección Consular de la Embajada. Una vez que haya reservado su cita, el sistema generará una carta de confirmación, que deberá traer con usted a la Embajada el día de su visita. La carta también se puede enviar a la cuenta de correo electrónico que usted proporcione.
    Se recomienda solicitar su cita con tiempo. Si desea reprogramar o si pierde su cita, deberá presentar una nueva solicitud en MEXITEL.

 

Nombres y apellidos en pasaportes ordinarios mexicanos

 

Los pasaportes mexicanos se expiden actualmente con el nombre y apellidos completos del solicitante, tal y como se encuentran en el acta de nacimiento. La Embajada de México en Sudáfrica no tiene facultad para modificar los nombres y apellidos de los ciudadanos mexicanos; por tanto, NO se expiden pasaportes con apellido de casada.

Pruebas complementarias de nacionalidad y de identidad (en caso de no contar con pasaporte) para casos de protección o para menores de edad

Para acreditar nacionalidad mexicana

 

a) Acta de nacimiento certificada por el Registro Civil mexicano (no se aceptan copias fotostáticas o certificadas por notario público).
b) En el caso de que su registro haya ocurrido un año después de su nacimiento (registro extemporáneo), deberán presentarse los siguientes documentos:
  - Certificado de estudios.
  - Acta de nacimiento de padre, madre, hermano o hermana que contenga sus nombres completos y haya sido levantada en el mismo año de nacimiento del familiar.

 

Identificación oficial, cualquiera de las siguientes:

 

  • Credencial para votar
  • Certificado de matrícula consular
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Credencial de institución pública mexicana
  • Credencial escolar expedida por institución mexicana con reconocimiento oficial
  • Identificación para menor de edad (véase arriba)

 

Las identificaciones deberán ser vigentes y los nombres y apellidos tienen que coincidir totalmente con la información asentada en el acta de nacimiento.

La Sección Consular estará cerrada en los días feriados Sudafricanos y en las siguientes fechas: 19 de febrero, 28 de mayo, 3 de septiembre, 8 de octubre y 12 de noviembre.